lunes, 15 de septiembre de 2014

Space Hulk, un poco de historia

Space Hulk es el legendario juego de tablero desarrollado por Games Workshop y que comercializó por primera vez hace 25 años. El juego estaba ambientado en el popular universo de Warhammer 40000 con una obvia inspiración de la película de 1986 Aliens, el regreso de James Cameron.

La primera edición de Space Hulk vio la luz en 1989 anunciándose en el número 113 de la revista White Dwarf de mayo de ese año. La caja contenía 30 miniaturas de las cuales los mejor eran los Genestealer.

Space Hulk en la White Dwarf


Las miniaturas que representaban a los Exterminadores eran de muy baja calidad, comparadas con las que poco mese nates habían salido de metal, para los estándares de la época sin embargo el resto de componentes superaban lo visto hasta entonces en juegos de mesa tanto en cantidad como en calidad. Creo recordar que fue el primer juego que incluyó a los Genestealer (los precursores de la actual raza tiránida) en un juego . El juego tuvo dos expansiones: Deathwing, que introdujo más armas para los Exterminadores y reglas para jugar en solitario además de incorporar la primera compañía de los Ángeles Oscuros en el juego e incluyendo a los bibliotecarios en el mismo.

Space Hulk Deathwing

Posteriormente con la expansión Genestealer se ampliaba las clases de Genestealers con Híbridos, Magus y Patriarcas además de su nuevo armamento y se incluían las reglas para el combate psíquico.

Space Hulk Genestealer

Eran buenos años para la empresa y para la revista White Dwarf que durante años estuvo publicando suplementos y ampliaciones de las reglas. No sólo en la White Dwarf sino en la desaparecida Citadel Journal aparecieron nuevas reglas. Éstas últimas incluían nuevos tableros, que el jugador podía fotocopiar o recortar y pegar en una cartulina. Esta edición fue traducida y publicada en español en 1991 por la hoy en día desaparecida editorial barcelonesa Diseños Orbitales. Esta primera edición le hizo ganar a Space Hulk el premio Origins al mejor juego de tablero en la categoría de Fantasía o Ciencia Ficción en 1989 ganando la expansión Deathwing la del año 1990.

Un libro de compendio de reglas, Space Hulk Campaigns, se publicó en 1991, con el material publicado en la revista y nuevas reglas siendo su última reimpresión en 1993. 

Space Hulk Campaigns

 Dado el enorme éxito que tuvo , al año se comercializó una segunda edición. de Space Hulk en abril de 1996. En esta nueva edición se mejoró muchísimo el aspecto de los Exterminadores (una de las grandes críticas de la primera edición) pero se simplificaron, quizás en exceso, las reglas. Esta edición no llegó a tener ampliaciones por el poco éxito que tuvo. Es la última edición conocida, y en España lo distribuyó Games Workshop una vez se constituyó como empresa propia. 

Portada de la segunda edición de Space Hulk

Para celebrar el 20º aniversario de este clásico juego de tablero Games Workshop comercializó una versión actualizada de Space Hulk, de edición limitada y de enorme éxito, con el mismo reglamento pero con 35 miniaturas completamente nuevas, esculpidas especialmente para la ocasión. Las impresionantes miniaturas eran obra de Alex Hedström y Dave Thomas con unas posturas dinámicas. 

Portada de la tercera edición de Space Hulk


En ella se incluyen 35 miniaturas, todas ellas esculpidas desde cero especialmente para Space Hulk. Los Ángeles Sangrientos están compuestos por 9 Exterminadores equipados con puños de combate, bólteres de asalto, cuchillas relámpago, un puño sierra, un lanzallamas pesado, un cañón de asalto, 2 Sargentos y un Bibliotecario. Frente a ellos, 22 Genestealers. Y un Líder de la Progenie. La edición se comercializó el 5 de septiembre de 2009. La caja pesaba la friolera de 3,6 Kg. Así como no compré las ediciones anteriores de este juego su que compré la que edición en castellano de esta edición que conservo, después de muchos intentos por jugarla, prácticamente sin desprecintar.

Portada de la tercera edición de Space Hulk en castellano

Fue una edición que se vendió bastante bien y se mantuvo a la venta cierto tiempo. Ha sido uno de los éxitos de Games Workshop de los últimos tiempos.

Secuelasde Space Hulk

Fantasy Flight Games lanzó un juego de cartas relacionado, al cual llamo "Space Hulk: Death Angel - The Card Game" en el verano del 2010, seguido por cuatro expansiones en la primavera del 2011.
  • Death Angel: Mission Pack 1 Expansion
  • Death Angel: Space Marine Pack 1 Expansion
  • Death Angel: Tyranid Enemy Pack
  • Death Angel: Deathwing Space Marine Pack
Estos juegos son comercializados en España y es castellano por Edge Entertainment y han tenido alguna nominación en premios otorgados a juegos de mesa.

Pero la franquicia de los juegos no se quedó sólo en las cartas sino que también pasó a juegos para ordenador:
  • En 1993 salió una versión de Space Hulk para PC y para Amiga desarrollada por Electronic Arts (EA).
  • Space Hulk: Vengeance of the Blood Angels salió para PC y para PlayStation, Sega Saturn and 3DO. Fue comercializada por Electronic Arts entre 1995 y 1996.
  • En 2005 se comercializó una versión para móviles de Space Hulk replicando el juego de tablero y su mecánica de juego.
  • Actualmente se está desarrollando Space Hulk: Deathwing para PS4, Xbox One y PC y que supuestamente llegará en 2015
Varias iniciativas gratuitas de reglas y escenarios han sido perseguidas por los derechos de autor tanto por parte de Games Workshop como por parte de THQ.

Recuerdo en la vieja web de Games Workshop un artículo propagandístico que decía textualmente: “No lo dejes para más adelante, porque te quedarás sin (a no ser que esperes a la edición del 50º aniversario en 2039...). Del mismo modo, NO lo pongas en tu lista de deseos para estas navidades, porque hasta Papa Noel tendrá problemas en conseguirlo.” Parece que no ha habido que esperar tanto para ver anunciada la nueva edición para el 25 aniversario del juego. Este misno sábado anunciaron la reedición de Space Hulk

Portada de la cuarta edición de Space Hulk

Va a tener las mismas figuras, alguna que otra regla más y algún escenario adicional. No tengo intención de comprarla.

Me gustaría completar este artículo con vuestros comentarios. Además si lo consideras interesante para tus amigos, seguidores y conocidos compártelo utilizado los botones sociales situados en el pie del artículo.


1 comentario :

  1. Ya he reservado mi copia, porque en 2009 me quedé sin él...

    Ganazas de jugarlo!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
Google