martes, 6 de mayo de 2014

Mordheim, el juego de escaramuzas

Mordheim (palabra alemana que significa "Ciudad de la Muerte") fue un juego de estrategia ambientado en el mundo de Warhammer Fantasy, publicado por la empresa británica Games Workshop. Usó el mismo sistema de juego de la cuarta edición de Warhammer Fantasy Battle pero en plan de "escaramuzas", es decir, en una escala mucho menor usando solo un pequeño número de miniaturas por bando. La equivalencia de Mordheim en Warhammer 40000 sería Necromunda.

Mordheim

En el número 40 de la edición española de revista White Dwarf de Agosto de 1998 Tuomas Pirinen anuncia el desarrollo de este nuevo Juego, casi un año antes de su comercialización. El 28 de octubre de 1999 se puso a la venta este juego (aunque el día 14 en las tiendas de Games Workshop te enseñaban ya a jugar). En el número 54 de la edición española de revista White Dwarf de Octubre de 1999 se inició una nueva sección en la revista llamada el Heraldo de Modheim que fue una especie de periódico de la ciudad de los condenados en el que se ampliaban reglas, se relataban algunas escaramuzas, se presentaban nuevas bandas o personajes, o se describían nuevos lugares. Un par de años después se publicó el suplemento Imperio en Llamas y en el año 2002 se publicó (solo en inglés) el último suplemento oficial Mordheim: Annual 2002 (que es la recopilación de los mejores artículos de El Heraldo de Mordheim) y hasta hace poco disponibles en la web de Games Workshop.

Portada de la caja de Mordheim

El desarrollo de este juego fue curioso porque se involucró a los jugadores en el mismo. Tuomas Pirinen llegó a comentar que el ir publicando las reglas en la White Dwarf a medida que las iban creando hizo que multitud de jugadores les escribieran con ideas, bandas, sugerencias etc algunas de las cuales acabaron plasmadas en el juego.

Además de los suplementos anteriormente mencionados se publicó en inglés una revista llamada Town Cryer con muchas reglas y bandas y las que Games Workshop consideró más aceptables fueron incluidas en el Annual 2002. Luego continuó durante algún tiempo publicando en la versión en inglés del sitio un e-zine llamado Fanatic Online (solo en inglés) que no ha sido recopilado ni considerado oficial.

En los últimos años Mordheim ha pertenecido a la categoría Juegos de Especialista por lo que ha recibido muy poco apoyo tanto en nuevas gamas de miniaturas como en reglas y actualizaciones por parte de Games Workshop en estos años.

Trasfondo del juego de Mordheim

La acción se sitúa en la ciudad de Mordheim, en el año 1999, unos 500 años antes de la cronología de Warhammer Fantasy. En el año 1999, el Imperio se encuentra sumido en una guerra civil desde hace muchos años, no hay Emperador en el trono y los restos del Imperio son objeto de luchas intestinas. Ese mismo año un cometa de dos colas (el símbolo de Sigmar, dios del Imperio) fue visto en el cielo. Los astrónomos predijeron que caería en la ciudad de Mordheim, donde se encontraba el convento de las Hermanas de Sigmar. La caída de este cometa se interpretó como el retorno de Sigmar, durante el cual se volvería a vivir una época dorada. Se organizaron viajes a Mordheim llenando la ciudad por encima de su capacidad. La sobrepoblación junto con el ambiente que se vivía en la época hizo que la ciudad se convirtiera en un nido de adulterio, depravación y libertinaje aumentando el estado de anarquía. Conforme se acercaba el momento del impacto del cometa, más y más gente se acercaba a Mordheim, y la situación empeoró. Los demonios empezaron a recorrer las calles como hombres, las semillas del Caos reclamaban la ciudad como suya tras haberse hecho dueños de las almas de los habitantes.

El cometa cayó en nochevieja pero no sucedió el prometido retorno de Sigmar. El cometa impactó en la ciudad matando instantáneamente a aquellos que se encontraban cerca. Se creó el rumor que Sigmar había juzgado y eliminado a quienes había considerado indignos. Mordheim se convirtió en un lugar de miedos y paranoias. Al poco del suceso, corrió la voz que una piedra misteriosa se había extendido por la ciudad, dicha piedra se conoció como Piedra Bruja que tenía la reputación de poseer todo tipo de cualidades. Pronto distintas facciones empezaron a ofrecer sumas de dinero enormes por esta piedra así que muchas bandas comenzaron a llegar a Mordheim, ahora conocida como la Ciudad de los Condenados, para conseguir una fortuna vendiéndola.

Unos 300 años después, una vez acabada la Gran Guerra contra el Caos, Magnus el Pio el Salvador del Imperio arrasó los restos de Mordheim e hizo que se erradicara su nombre de todo texto.


Características del juego

Mordheim es un juego para dos o más jugadores. Cada jugador controla una banda compuesta por un grupo de aventureros, guerreros, hechiceros, sacerdotes, mercenarios y/o animales (en total entre 6 y 20 figuras) que combaten como una unidad táctica; Dicha banda evoluciona conforme avanzan las partidas, sus miembros ganan experiencia y mejoran (o empeoran) sus atributos, equipamiento y habilidades, como sucede en los juegos de rol. Originalmente el número de bandas era de 8 y cada unas de ellas tenían sus propios motivos para aventurarse en la ciudad. aunque la mayoría deseaban conseguir Piedra Bruja, los fragmentos de una extraña roca que se hayan dispersos entre las ruinas de la ciudad, y cuyas legendarias propiedades mágicas han convertido en un bien más preciado que el oro.

Cada tipo de banda tiene sus ventajas e inconvenientes. Esto se refleja de distinta manera en el juego como por ejemplo, número de guerreros totales en la banda, habilidades especiales, coste, movimiento. Normalmente se suele jugar mediante un sistema de campañas con una evolución "viva" como si se tratara de un juego de rol, donde unas partidas influyen en las siguientes.

Las bandas en Mordheim


Games Workshop ha publicado infinidad de bandas y siempre ha animado a los jugadores a que hagan las suyas propias, pese a ello se pueden dividir en tres tipos:
  • Oficiales: Toda banda publicada por Games Workshop que se permite usar en torneos oficiales.
  • No Oficiales: Toda banda publicada por Games Workshop que no se permite usar en torneos oficiales.
  • Experimentales: Bandas no publicadas por Games Workshop.

Las bandas oficiales son las siguientes:

  • Cazadores de Tesoros Enanos (suplemento Mordheim: Annual 2002)
  • Culto de Poseídos (reglamento básico)
  • Feria Ambulante del Caos (suplemento Imperio en Llamas)
  • Hermanas de Sigmar (reglamento básico)
  • Hombres Bestia (suplemento Imperio en Llamas)
  • Mercenarios de Averland (suplemento Mordheim: Annual 2002)
  • Mercenarios de Kislev (suplemento Mordheim: Annual 2002)
  • Mercenarios de Marienburgo (reglamento básico)
  • Mercenarios de Middenheim (reglamento básico)
  • Mercenarios de Ostland (suplemento Mordheim: Annual 2002)
  • Mercenarios de Reikland (reglamento básico)
  • No Muertos (reglamento básico)
  • Orcos y Goblins (suplemento Imperio en Llamas)
  • Skaven (reglamento básico)
  • Altos Elfos (suplemento Mordheim: Annual 2002)
  • Elfos oscuros (suplemento Mordheim: Annual 2002)
  • Amazonas (suplemento Mordheim: Annual 2002)
  • Hombres Lagarto (suplemento Mordheim: Annual 2002)
  • Luchadores del Pozo (suplemento Mordheim: Annual 2002)
  • Cazadores de Brujas (suplemento Mordheim: Annual 2002)


Contenido de la caja del juego de Mordheim

Las miniaturas originales de Mordheim fueron desarrolladas por varios escultores de Games Workshop. Aly Morrison trabajó con los Skavens, los hermanos Perry trabajaron con los mercenarios humanos, Gary Morley con las Hermanas de Sigmar y Dave Andrews con los Cazadores de Brujas.

Caja de Mordheim

La caja contenía un reglamento de 176 páginas, abarrotado de reglas, información de trasfondo, bandas, campañas e ideas para transformar y pintar miniaturas.

Reglamento de Mordheim

En la caja venían suficientes matrices para montar ocho mercenarios humanos (diseñados por Alan y Michael Perry) y diez Skavens (diseñados por Aly Morrison). Todas estas miniaturas eran de plástico multicomponente, por lo que se podían montar las miniaturas en una gran variedad de posiciones diferentes. Como complemento, también incluyeron una matriz de “cabezas peludas” que contenía cabezas con largas barbas y pelo largo, de forma que se pudieran reemplazar las cabezas de la matriz normal que representaban a los Mercenarios normales, para representar a los Mercenarios de Middenheim (la matriz también incluía martillos de guerra y capas de pieles) y también incluyeron una matriz de elementos de equipo como cuerdas, una lámpara, armas adicionales, un libro de magia, por nombrar tan solo algunos de ellos. Algo muy interesante es que  todos estos componentes eran totalmente compatibles con las matrices de Tropas del Imperio o de los Skavens por lo que pueden intercambiarse fácilmente con ellas, mezclando los kits.

Además de las figuras en la caja incluyeron unas matrices de edificios en ruinas para representar el terreno en el que las bandas se enfrentaban. Los edificios eran de cartón montados en elementos de plástico para representar esquinas, techos (o lo que queda de ellos), ventanas y puertas, así como escaleras y gárgolas.

Contenido de la Caja de Mordheim

Finalmente, en la caja también había el típico Empieza Aquí, que suministraba información básica para entender las reglas fundamentales, instrucciones de montaje tanto de las miniaturas como de los edificios.

Otros juegos ambientados en Mordheim

Hace aproximadamente un mes la empresa Rogue Factor anunció que estaba desarrollando un juego ambientado en este juego llamado Mordheim: City of the Damned y será distribuido por Focus Home Interactive, quienes ya se encargaron de producir Blood Bowl. Este título, primera adaptación del juego de tablero de Games Workshop al mundo de los videojuegos, apostará por un sistema de combate basado en los turnos que nos pondrá al mando de una gran variedad de unidades de batalla a las que podremos personalizar libremente.

Mordheim: City of the Damned


Recursos sobre Mordheim

Actualmente han desaparecido de la web todos los enlaces al material de Mordheim que publicó Games Workshop, sin embargo los aficionados se han ido dedicando a conservar este material. Podéis encontrarlo en esta web.

También podéis encontrar más recursos de Mordheim en el blog de Pablo el Marqués.

Me gustaría completar este artículo con vuestros comentarios. Además si lo consideras interesante para tus amigos, seguidores y conocidos compártelo utilizado los botones sociales situados en el pie del artículo.



1 comentario :

  1. Gran reseña, pero como testigo que fui del nacimiento de ambos y después de las miles de horas (que no dinero...era joven y no había "gayiiina" XDD) que le dediqué a Necromunda, he de decir que Mordheim era la versión "warhammer" de Necromunda, el heredero original de Confontation (el de GW, no el de Rackham), y fue en el que se innovó el sistema de bandas y experiencia. Este sistema se simplificó en Mordheim para darle velocidad en la fase post-partida.

    Mordheim pegó muy fuerte gracias a estar relacionado con Warhammer y era un gran juego...como al resto de juegos de especialista, lo echaremos de menos :D

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
Google