martes, 29 de abril de 2014

Involución de Games Workshop

Cuando empecé en este mundillo hace muchos años todo el material disponibe era importado. Como otros de mi época empecé con juegos de estrategia de tablero de Avalon Hill, TSR que eran importados en España por JOC Internacional y con unas traducciones mecanografiadas que ayudaban bastante. 

Flat Top

Pero el precio era bastante caro comparado con el precio del producto en su origen (en algunos casos era el doble del producto original) por lo que algunos atrevidos, entre los que me incluyo pedíamos directamente a Gran Bretaña o Estados Unidos directamente (usando el obsoleto Giro Postal Internacional). El primer juego con miniaturas al que jugué fue un de guerra naval con barcos (me deben de quedar unos 200 barcos en algún rincón del trastero más unos 40 pintados que están dispersos y sin orden en una vitrina). En general eran juegos históricos. Como ya he hablado anteriormente en este blog, en un momento dado fui seducido por las miniaturas de Citadel y su segunda edición. Todo el material en aquella época estaba en inglés y me obligaba a un esfuerzo adicional para entenderlo. En esto llegó Dalmau Carles Pla con su traducción al castellano de Dungeons & Dragons que me llamó la atención, que compré y todavía conservo. 

Dragones y Mazmorras de Dalmau Carles Pla

Un juego que me enganchó a mi y a otros amigos. El problema es que se quedó sólo en este primero y no siguió traduciendo el resto de expansiones (supongo que poca demanda, o desacuerdo con TSR). Así que aprovechando viajes periódicos a Londres fui comprando y traduciendo para mi grupo esos manuales  (realmente los hechizos y algo del bestiario) porque más o menos el resto era igual. Posteriormente me pase a la segunda edición de Advanced Dundeong & Dragons que también estaban en ingles. No abandoné del todo los juegos de miniaturas, incluso incorporé a mis partidas las miniaturas de Games Workshop o incluso sus tableros. 


Años después Games Workshop se instalaba en España, comenzó a sacar la revista White Dwarf en castellano y comenzaba a traducir sus productos al castellano (con algunos meses de retraso pero que le vamos a hacer). Advanced Dungeon & Dragons se tradujo al castellano, magic también, etc…


Y ahora hay una marcha atrás…Games Workshop ha decidido no traducir al castellano la nueva White Dwarf , ni Warhammer Visions, aunque tiene espacio para incluir un cuarto idioma de esas pequeñas reseñas que hace de las fotos, ha decidido no hacerlo. Y lo último es que los nuevos Codex y Libros de Ejercito son una mezcla de spaninglish.

Fruto de la crisis, que somos demasiado críticos y no nos gusta la revista… o mezcla de ambas. Lo cierto es que volvemos para atrás. ¿Games Workshop nos abandona?

8 comentarios :

  1. Creo que es un paso atrás... para después dar dos hacia delante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos pasos hacia adelante no los veo.

      Es simple, España no les produce los beneficios que esperan y por tanto no dejan de lado.

      Veremos lo que tardan en no traducir nada.

      Eliminar
  2. Yo aún no lo entiendo, es como dar medio paso con dudas...ni todo en inglés y que espabilemos ni todo en español.

    Una cosa rara. Hay algo que no vemos, algo que saltará de repente y que lo explicará todo...con sentido o sin él XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Abandono de todo aquel país que no le de rédito?

      Eliminar
  3. En otros países,como en Italia,GW hace lo mismo que pasa en España.Dejan partes solo en inglés,muchas veces sin sentido practico real.No es algo en contra del mercado hispano en particular.Es algo generalizado,seguramente para recortar costes en temas de traducciones(Mas rápido,menos palabras,...menos costes) y ayudar a cuadrar balances.a mi personalmente,que lo dejen así es peor que lo dejen solo en inglés.Es un dolor de cabeza terrible leer cosas así,sobre todo cuando ves que las 3/4 partes se pueden traducir fácilmente o estaban traducidas de antes.
    Yo lo comente una vez a raíz de una noticia de un periódico inglés:GW se encoge y cada vez mas.Ahora,se volverá a expandir o se encogerá mas aun?Eso lo dirá el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es un poco chapuza. Tendremos que esperar para ver cómo evoluciona.

      Eliminar
  4. Pues yo creo que el gigante esta herido de muerte, cada vez más jugadores se pasan a otros juegos alternativos en los cuales es más rentable coleccionar miniaturas con unos precios muy asequibles y además crecen en nuestro país asociaciones de jugadores que apenas juegan ya a los juegos de GW para centrarse en juegos más históricos o de fantasía sin tener nada que envidiar al recauda billetes de GW. El tiempo nos dirá lo que hay , de momento yo continuare sin comprar nada directamente a GW y seguiré jugando con mis Marines y caballeros grises alternando con Flames of War , ambush alley y demás juegos . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pastel suculento a repartir entre un montón de otros juegos. Ellos sabrán lo que quieren son su política.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails
Google