jueves, 16 de enero de 2014

Finanzas de Games Workshop del primer semestre

Me acaban de mandar el informe financiero de Games Workshop de los primeros seis meses y parece ser que las ventas caen estrepitosamente comparadas con el mismo periodo del años anterior.

No soy economista pero me encantan las afirmaciones de Tom Kirby. Más o menos el informe dice así:

Las ventas en el primer semestre del año se redujeron en comparación con el período comparable del año anterior , continuando la tendencia que se desarrolló en la segunda mitad de 2012 /13. Durante el primer semestre , la rápida transición de tiendas de varios comerciales a las tiendas de un solo hombre y la reducción de los horarios comerciales en todo el Grupo causaron interrupciones en nuestra cadena de tiendas . También se ha experimentado un cierto descenso en las ventas a través de almacenistas independientes. Consideramos que estos temas son a corto plazo y esperamos ver pronto su crecimiento en ambos canales. 

Continuan con el programa de apertura de la tienda ( 27 tiendas abiertas , 20 cerradas en el periodo) con la certeza de que el modelo de un sólo comercial les permite asegurar nuevas aperturas y estas sean rentables. En el futuro, esperan beneficiarse de la operación de venta más centrada en todos los canales en el contexto de una base de costos significativamente más bajos. Acaban de anunciar una reorganización importante en el negocio de venta para permitir la gestión por canal : comercio minorista, comercio y directa.

Con respecto al negocio minorista se consolidarán en un solo gerente de ventas al por menor para cada una de las áreas geográficas clave - Reino Unido , Europa y América del Norte. Las ventas del comercio se consolidarán en un negocio global , operando desde Lenton , Nottingham. 

Los costes están bajo control y los márgenes siguen siendo fuertes. La administración del efectivo es buena y el gasto continúa según lo planeado. Los principales riesgos e incertidumbres para el resto del ejercicio se refieren a las ventas y la implementación de los cambios estructurales que anuncian.

En definitiva la Junta mantiene su confianza en el crecimiento futuro y la rentabilidad del Grupo. 

Así que la bajada de beneficios es coyuntural y no tiene nada que ver con los precios abusivos, la saturación de lanzamientos y la organización interna.

Por cierto, el informe completo se puede descargar de aquí.


13 comentarios :

  1. Hombre,no esperaremos que reconozcan que se están equivocando y que esto es un toque de atención por ello, y que van a cambiar,no?Eso si,hubiera estado bien.
    Te linko en la entrada del blog e incluyo el link del informe.;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Pienso que rectificar es de sabios y siempre se le puede dar la vuelta a cualquier política económica por.... ¿la situación económica mundial?

      Eliminar
  2. A ver, está claro que si éste documento es interno, no van a decir que van como el P.... culo y que tienen que hacer recortes... eso está claro.

    De todos modos no creo yo que ahora mismo estén como algunos les están pintando....

    Aún queda mucha GW por vivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no es interno, es público. Estoy de acuerdo en que todavía queda mucho GW por contar. Por lo menos un año más XD.

      Eliminar
    2. Yo llevo media vida escuchando que GW cerraba...

      Ainsss, aún recuerdo cómo se decía cuando Rackham pegó el pelotazo con el Confrontation... y al final lo curioso es que una empresa cerró, sí, pero no fue GW, sino Rackham.

      Eliminar
    3. Lo yo llevo oyendo desde el 2008. Este bajón puede deberse al cambio de dirección y que el predecesor tuviera operaciones programadas para llevarse a cabo. Tambien, otra teoría apunta en que han llegado al punto la elasticidad de precio de la demanda que se puede explicar de otra manera: "La avaricia rompe el saco" que significa que se pasaron con la subida de precios y la perdida de calidad.

      Eliminar
    4. Creo que en estas dos cuestiones todos estamos de acuerdo.

      Eliminar
  3. Este documento no es interno.Si lo fuera,seria una filtración.Esto lo puede ver cualquiera porque esta colgado en su web,en la parte dedicada a finanzas y posibles accionistas.Y dado que es un documento publico enfocado a un publico muy concreto,lógicamente no va a admitir que todo el monte no es orégano y que tienen que rectificar sus políticas.
    A parte,que por lo que se ha contado en ese documento,es la primera vez desde que GW empezó a cotizar en Bolsa,por la gente que lleva estudiando la parte financiera de GW, que la multinacional no ha repartido dividendos entre los accionistas(0 peniques por acción frente a los 18 por acción del año anterior en estas fechas)Y cuando no puedes dar a tus accionistas ese incentivo,ese extra por comprar tus acciones...la cosa no va bien.solo tienes que multiplicar el numero de acciones por 18 peniques(0,18 libras) y veras que eso es por lo menos parte de lo que no ingresan esa vez.Un pico.
    Otra cosa es que lo digan en publico con un documento publico como este,claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De leer y releer este documento me vienen más ideas a la cabeza. Voy a ver si las ordeno y me pongo a escribirlas.

      Eliminar
    2. No funciona así, porque el dividendo se calcula sobre las acciones emitidas, no sobre las cotizadas, y no es lo mismo acciones viejas frente a acciones nuevas, porque pudiera ser que la empresa haya tenido que realizar diferentes ampliaciones de capital para obtener financiación.

      Al márgen de todo esto, lo relevante es el beneficio por acción, que mide la rentabilidad por acción en un periodo de tiempo determinado, mientras que los dividendos son accesorios.

      En este caso los accionistas han ganado 17,7 peniques por acción frente a los 25,6 del año pasado. Son 7,9 peniques menos que el año pasado (que es un dinero), pero en cualquier caso no han perdido nada. Han dejado de ganar tanto, pero aún así siguen ganando.

      Eliminar
    3. Gracias por la lección, siempre se aprende algo nuevo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Sip, he estado pensando... eso nunca es bueno XD.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails
Google