viernes, 17 de enero de 2014

¿Cual será el futuro de Games Workshop?

Pues sinceramente y a ciencia cierta no lo se, sólo puedo especular en base a lo poco que he leído. Mi jefe todavía no me ha comprado una bola de cristal para poderme anticipar a los problemas. Esta no iba a ser la entrada de hoy pero me ha dado mucho que pensar. La noticia de ayer, que eclipsó a la reestructuración de la White Dwarf, es que las acciones de Games Workshop bajaron un 22% (aunque llegó a perder un 24) en un día fruto de la pérdida de ganancias. En los últimos seis meses ha perdido casi un 30%. Esto está muy bien explicado en un artículo que Namarie ha publicado en Cargad. Es su mayor caía, quizás en un día si, pero por lo que tengo entendido entre 2004 y 2008 Games Workshop llegó a perder un 83% del valor de sus acciones y se ha recuperado, no a su máximo valor pero muy cerca de él.

Cotización de las acciones de Games Workshop a lo largo de los años

Llevo dándole vueltas al informe publicado, leído los artículos y comentarios en otros blogs, hablado con un buen amigo y me han surgido nuevas ideas. En La Taberna Laurana se hacían eco de una información publicada en Dakka Dakka en donde se decía que GW Francia desaparecerá quedando allí los dos directores regionales y el director nacional, por temas logísticos. Esta es parte de lo que dice el informe cuando habla de "un solo gerente de ventas al por menor para cada una de las áreas geográficas clave - Reino Unido , Europa y América del Norte". Esto hace pensar que le pasará lo mismo a GW España, GW Austria, GW Bégica, GW Dinamarca, GW Finlandia, GW Irlanda, GW Holanda, GW Noruega, GW Polonia, GW Suecia y GW Canadá. Lo que no me queda claro es que pasará con GW Nueva Zelanda, GW Japón y GW Australia. He dejado de lado GW Alemania y GW Italia porque en ambos se han celebrado sendos Games Day y supongo que en alguno de ellos dejarán esa Gerencia para Europa. Un par de directores, un director nacional, alguna secretaria... ¿y el resto del personal?. De verdad que deseo que no haya ninguna "sangría".

En el informe no se habla que desaparezcan sus tiendas de estos paises pero si van a depender de otro país supongo que será requisito indispensable tener un inglés fluido (no digo hablar inglés, que "todos lo hablamos"). La primera prueba de abandono de "lenguas regionales" es la desaparición de la revista White Dwarf en idiomas que no sean el inglés (no se que pasará con Japón). Me imagino además que las reuniones de los Managers no serán ahora locales sino más bien en la central de Lenton, en puro inglés. ¿Cómo y donde seleccionarán a los futuros managers de las tiendas?.

Las acciones han bajado, desde luego Games Workshop no se va a hundir por esto, pero al ser el precio de sus acciones más bajo le hace más atractivo a ser adquirido por otros. En algún momento se ha especulado de que podría ser comprado por Hasbro o Mattel (personalmente descarto opciones como Lego o Famosa....). Ayer hablaba con un amigo al respecto de eso y en un principio le dije que me parecía poco probable, pero pensándolo mejor.... no sería descabellado, incluso sería la siguiente noticia bombazo. De todas forma, como dice su mujer: "Games Workshop no es una empresa normal".

Con todos estos recortes que se van a producir es muy probable que tengamos menos eventos nacionales o mundiales realizados por Games Workshop. Ya lo hemos vivido el año pasado con sólo cuatro Games Day en todo el planeta.

¿Es posible que Games Workshop acabe abandonando sus tiendas y las convierta en franquicias? Hace dos años me dieron un NO rotundo. Tan rotundo como el que hace años me dieron para decir que las miniaturas de Forge World no serían "oficiales" para Warhammer 40000. El tiempo nos lo dirá.

El año pasado he sido uno de los muchos que ha comprado menos (creo que un par de cajas, no más). No sólo ha influido la situación económica a la que Games Workshop ha dado la espalda (al ser un artículo de lujo) sino motivado por la gran cantidad de miniaturas que han producido y que no me llaman la atención. De todas formas lo decía YOP en uno de los comentarios en El Descanso del Escriba: "¿La mala noticia? que sus márgenes son lo suficientemente buenos como para continuar sodomizando al consumidor con absoluta impunidad".

Recuerdo que el informe del ejercicio anterior hablaban de un tercer riesgo (después del riesgo que suponían sus empleados y que la Fantasía no estaba de moda) que eran los clones de las miniaturas pero que, por supuesto, no llegaban a la calidad de las de Games Workshop. Bueno, he visto esos clones, sigo viendo sus precios y sinceramente no tienen nada que desmerecer del producto original. Supongo que habrá de todo pero cuando algo te cuesta la mitad y es extremadamente parecido (pintado ni sabes que es una copia) desde luego te decantas por ello. Y no soy de los que defienda la venta de clones pero entiendo los motivos y razones de los que las compran.

No se que pasará hoy con su cotización el bolsa. Supongo que recuperarán algo del valor perdido pero no soy un experto bursátil.

Games Workshop lleva muuuuuuchos años con los días contados... y supongo que seguirá así una laaaaaarga temporada así que, de momento, los aficionados a sus miniaturas no tenemos que preocuparnos (salvo de sus precios).





14 comentarios :

  1. ¿Famosa? Eso sería de traca!!!

    No sé cómo evolucionará esta situación o si siquiera evolucionará en algo porque ya me he vuelto muy excéptico con los rumores que crean mucha expectación (hype que dicen los guays) y al final se quedan en nada, pero cierto es que llevamos unos meses en los que se acumulan los augurios raros con cambios de última hora en lanzamientos, precios raros, la WD....no sé, mejor me ajusto el cinturón no vaya a ser que aún yendo en Thunderhawk note turbulencias...

    Estaremos atentos a tu blog, Loorg, y nos leeremos algún tutorial de bolsa a ver si entendemos algo XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este tema se veía venir. De todas formas esto son elucubraciones basadas en una hoja y algún comentario más.

      Eliminar
  2. Uno de los problemas está en la adaptación del canal de distribución.
    Antes era necesario tener una tienda cerca para poder estar en contacto con el hobby, vivirlo y comprar las minis/productos. Ahora la tecnología ya no lo hace tan necesario.

    El tema pirateo de las miniaturas siempre estará ahí. Tiene muy dificil solución pero no creo que sea lo que más le afecte.

    Dudo mucho que Mattel se meta en GW. Hasbro sería harina de otro costal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema del pirateo es fácil de solucionar: bajando los precios.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con eso, Nadie piratea cosas baratas.

      Eliminar
  3. Bravo.. Magnifico post de opinion. Enhabuena por decirlo todo tan claro

    ResponderEliminar
  4. Insisto a todos, GW está MUUUUY LEJOS de cerrar todavía...

    Calma, ya veréis como salen de ésta, como han salido de muchas otras antes (y de las que seguramente ni nos habremos enterado, cuando no había internet)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo que Games Workshop vaya a cerrar. Otra cosa es que cierre los GW de los paises y creo que no es acertado.

      Eliminar
  5. A mi personalmente,de la posible situación de problemas financieros de GW solo preocupa una cosa y son sus empleados.Tengo muchos conocidos y colegas trabajando en GW,en tiendas y hasta en la central y en algunos casos si GW sacara la tijera y fueran a por ellos sería un palo muy duro porque es gente muy especializada que no encontraría algo similar tan fácil.Por no hablar de temas familiares,etc.
    Pero fuera de eso,en el hipotético caso de que GW hiciera crack,no veo de que preocuparse ni alarmarse ni emocionarse ni nada de nada.Si GW cierra lo mas seguro es que otra empresa se hiciera con ello y como no creo en la moraleja de la anciana de Siracusa,los que lo cogieran lo harían mejor con los aficionados(Aunque tampoco es algo muy dificil,la verdad),por no hablar que habría gente que seguiría manteniendo vivo el tema en cuanto reglas y miniaturas(Solo hay que mirar Polonia).
    Así que el hacer llamadas a la calma y hablar de GW en plan "Bah,este nos entierra a todos aun" lo veo innecesario,porque antes de que GW se vea con la soga la cuello,sacaran la tijera y habrá gente que se quede en la calle,buena gente,buenos profesionales.Y eso puede ser algo real a corto plazo.Muy corto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que a ti me preocupa que cierre los GW de los paises. Como ya he dicho "Games Workshop lleva muuuuuuchos años con los días contados... y supongo que seguirá así una laaaaaarga temporada". Lo hemos enterrado demasiadas veces y sigue vivo y coleando.

      Eliminar
  6. GW puede cerrar o ser absorbida por otra empresa como cualquier empresa, a ver si ahora va a ser eespecial, y en lugar de pensar en si sacará las diguras en un material u otro o los reglamentos en un idioma u otro, la gente debería pensar en los posibles despidos y cierres que estos movimientos suelen conllevar.

    Veremos si esto acaba en algo o es simplemente otro bulo loco más...pero pinta raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo más probable que en algún momento sea absobida a que cierre.

      Eliminar
  7. Yo te digo que hasbro acabará al final depredando a GW, ¿cómo acabará la cosa para el aficionado? miedo me da, con minis premanchadas entre otro tipo de aberraciones que saldrán ese dia.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
Google