viernes, 20 de diciembre de 2013

Star Trek y las miniaturas de Games Workshop

Star Trek

Star Trek o Viaje a las estrellas como se tituló en España es una franquicia de series de cine y televisión de ciencia ficción. El universo de ficción de Star Trek creado por Gene Roddenberry está compuesto por cinco series de televisión con actores reales, incluyendo Star Trek: la serie original de 1966, más una serie de animación con personajes dibujados en 2D y además de 12 películas en la actualidad. La franquicia también se extiende a más de una docena de videojuegos, varios juegos de rol de los que que hablaré más abajo, cientos de novelas y relatos de ficción escritos por fans, algunos de los cuales han sido producidos en vídeo, así como también una atracción temática en Las Vegas.

FASA y Star Trek: The Role Playing Game

Star Trek: The Role Playing Game fue un juego de tablero de naves espaciales de la Flota Estelar. La mayoría de los jugadores formaban parte de los miembros de la Flota Estelar que participan en misiones de exploración espacial. Por lo general eran controladas desde el puente de mando y visitaban planetas alienígenas como parte de grupos de desembarco.

El juego fue publicado y editado por FASA Corporation entre 1982 y 1989. FASA era el acrónimo de Freedonian Aeronautics and Space Administration, una alusión en broma a loca película de los Hermanos Marx, Sopa de ganso. FASA era el creador, entre otros juegos, de Shadowrun, Dr Who y Battletech (al que he jugado durante años).

Y como paso en muchos otros juegos de rol, Games Workshop comenzó a producir miniaturas sobre el juego. La compañía comenzó a producir ( y por lo visto sin licencia ) miniaturas de Star Trek a principios de los 1980, aprovechando el lanzamiento de la película Star Trek, la película. En 1985, bajo licencia, Citadel lanzó para el mercado del Reino Unido las miniaturas de naves espaciales, que se basaron en los materiales de juego procedentes de las miniaturas de juego de FASA, como se indicaba en los envases.

Las miniaturas de las naves de Star Trek

En lo que se refiere a las miniaturas de naves espaciales de Star Trek, aparte de comercializarse en diferentes blister, los modelos diferían de sus homólogos de EE.UU. en que para muchos modelos se necesita menos piezas y que eran más detallada, debido al hecho de que el metal blanco tenía un mayor contenido de estaño. Aunque eso hizo que el metal fuera más frágil también hizo que el metal fuera más duro y por lo tanto más susceptibles de tener más detalles.

Según la única hoja de catálogo que tengo de las mismas son 8 naves que apareció en el Citadel Journal Spring 1986,

Hoja de catálogo de las naves de Star Trek

Pero he encontrado en una web en total 14 modelos distintos de naves producidos en 1985. En mi colección he localizado ayer este Defensor Alado Romulano de referencia ST15 Romulan Winged Defender todavía precintado en el blister original.


Y este crucero USS Excelsior de referencia ST17 USS Excelsior que apareció en la película Star Trek III: En busca de Spock y que monté hace años. El peso desproporcionado del morro hizo que frecuentemente se cayaera de la vitrina y al final está sin peana que es más estable. Está pintado con un blanco con un pelín de gris.


Crucero USS Excelsior

Vista trasera del Crucero USS Excelsior

Estas figuras las compré hace bastantes años en Hamleys y recuerdo que en ese momento sólo tenían tres modelos. Los dos que anteriormente he expuesto y el emblemático USS Entreprise de referencia ST01 USS Enterprise que no encuentro y que hace poco he visto en algún sitio. También estuvo montado y pintado pero el pobre estaba machacado.

A Star Trek yo me enganché con la Nueva Generación y desde entonces he visto y tengo todos los capítulos y películas que se han hecho de las distintas sagas incluso los de dibujos animados. Tengo otra pequeña colección de naves de Star Trek pero estas en plástico de una primera edición limitada que hace muchos años hizo Micro Machines de las naves de Star Trek y que se vendió en España a través de Toys 'R' Us o por lo menos es donde la vi y compré.

Me gustaría completar este artículo con vuestros comentarios. Además si lo consideras interesante para tus amigos, seguidores y conocidos compártelo utilizado los botones sociales situados en el pie del artículo.


4 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Voy a ver si localizo la que falta y me pongo a ello.

      Eliminar
  2. ¡Una Excelsior! Ya me gustaría a mi tener una. Yo al final me hice con las naves del Star Fleet Battles para jugar batallas en el universo de ST, pero no son ni la mitad de bonitas que esas que tienes tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchss gracias. De todas formas hace tiempo vi algunas de las miniaturas de Star Fleet Battles y no estaban nada mal de detalles.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails
Google