jueves, 26 de diciembre de 2013

4ª Edición de Warhammer Fantasy Battle

La 4ª edición de Warhammer Fantasy Battle estaba ya mas orientada a grandes batallas que sus antecesoras y el sistema de escenarios con pequeñas batallas quedó relegado a un segundo plano. La dispersión de hechizos dejó de ser un hechizo mas para convertirse en habilidad innata disponible para todos los hechiceros. Sus diseñadores fueron Rick Priestley, Bill King y Andy Chambers.

Caja de la 4ª edición de Warhammer Fantasy Battle

La portada de esta caja fue ilustrada por Geoff Taylor, el libro de reglas fue obra de John Sibbick y las ilustraciones en color obra de Mark Gibbons, Dave Gallagher y Waine England.

Portada del libro de reglas de John Sibbick

 Esta fue la primera edición que salió en castellano de Warhammer Fantasy Battle. Esta caja supuso una gran diferencia con las anteriores. Incluía 100 miniaturas de las cuales 64 eran Goblins Nocturnos y 40 Altos Elfos. La caja además incluía un reglamento, un bestiario de batalla, un escenario introductorio y un par de edificios recortables en cartón además de diversas plantillas, hojas resumen y dados. Lo más curioso es que fue la última edición que incluyó piezas que actualmente todos conocemos como de paperhammer y que ahora no están permitidas por Games Workshop. En total 5 cartas especiales para estos personajes y máquinas de guerra.

Hoja de catálogo de la 4ª edición de Warhammer Fantasy Battle

Su anuncio en España fue a través del primer número de la edición española de la revista White Dwarf de noviembre/diciembre de 1993 Pero no fue hasta enero/febrero de 1994 que se comenzó a comercializar la versión en castellano, siendo anunciado en el número 2 de la edición española de la revista White Dwarf de ese año. Realmente fue en Septiembre de 1992 cuando fue comercializado por primera vez en el Reino Unido anunciándose en el número 153 de la edición inglesa de la revista White Dwarf.

A esta caja le siguió un Warhammer Magia de Batalla que era una expnasión con los hechiczos y ibjetos mágicos de la que ya hablaré en otro momento. Fue anunciado en el segundo número de la revista White Dwarf de 1994. También fue la primera edición en la que fueron apareciendo los libros de ejército individualizados. Estas son las fechas de lanzamiento de las ediciones española que difieren bastante con las ediciones inglesas:

  • Altos Elfos, anunciado en la White Dwarf nº2 de Enero/Febrero de 1993
  • Orcos y Goblins, anunciado en la White Dwarf nº4 Mayo/Junio de 1994
  • No Muertos, anunciado en la White Dwarf nº6 Septiembre/Octubre de 1994
  • Enanos, anunciado en la White Dwarf nº8Enero/Febrero de 1995
  • Imperio, anunciado en la White Dwarf  nº10 de Mayo/junio 1995
  • Skaven, anunciado en la White Dwarf nº11 Julio/Agosto de 1995
  • Elfos Oscuros, anunciado en la White Dwarf nº12 Septiembre/Octubre de 1995
  • El Caos, anunciado en la White Dwarf nº13 Noviembre/Diciembre de 1995
  • Enanos del Caos, anunciado en la White Dwarf nº15 Marzo/Abril de 1996
  • Elfos Silvanos, anunciado en la White Dwarf nº17 Julio/Agosto de 1996

Cuando salió en 1992 la edición inglesa no tardé mucho en pedirla a la venta directa de entonces. Y cuando salió la edición española la compré a medias con mi primo con lo que me hice con algunas figuras adicionales. Las figuras de los Altos Elfos me encantaron de forma que a partir de ese momento se convirtió en mi ejército principal y así ha sido hasta la fecha. Todas la figuras venían de una sola pieza acompañadas de un escudo (había 4 modelos distintos) con relieve.

Matriz de los Altos Elfos de la 4ª edición de Warhammer

Matrices de los Altos Elfos de la 4ª edición de Warhammer

Parte de los Altos Elfos los pinté, por un lado los 15 lanceros a los que les puse escudos planos con las calcas que se comercializaon  poco después.

lancero alto elfo  de la 4ª edición de Warhammer Fantasy Battle

Regimiento de lanceros altos elfos de la 4ª edición de Warhammer Fantasy Battle

 y por otro los arqueros

Arquero alto elfo de la 4ª edición de Warhammer Fantasy Battle

Regimiento de arqueros altos elfos de la 4ª edición de Warhammer Fantasy Battle

Igual que con los Altos Elfos, los goblins también venían con 4 modelos distintos en las matrices,

Matrices de los goblins de la 4ª edición de Warhammer Fantasy Battle

Y la misma distribución las los goblins que venían con esta edición. Por un lado los lanceros,

Lancero goblin de la 4ª edición de Warhammer Fantasy Battle

Regimiento de lanceros goblin de la 4ª edición de Warhammer Fantasy Battle

Y por otro lado los arqueros

Arquero goblin de la 4ª edición de Warhammer Fantasy Battle

Regimiento de arqueros goblin de la 4ª edición de Warhammer Fantasy Battle

En total 142 minituras. Es una edición con la que jugué muchísimo.

Me gustaría completar este artículo con vuestros comentarios. Además si lo consideras interesante para tus amigos, seguidores y conocidos compártelo utilizado los botones sociales situados en el pie del artículo.





6 comentarios :

  1. En esos años 91 y 92 comenzó todo esto para mi con AD&D, Cruzada Estelar, los Heroquest, y esta edición de Warhammer que compramos entre cuatro aunque un mes más tarde me compré la 2a ed. de Warhammer 40000 yo solito porque lo que de verdad me gustaba eran los entornos más futuristas.

    Siempre que oigo a la gente decir cosas como "ójala volviera a tener 20 años" digo que a mi no me hace falta, que estoy contento con seguir avanzando, pero mirando hacia atrás creo que esos años 91, 92 y 93 sí que me gustaría volver a vivirlos exactamente como fueron por volver a disfrutar del descubrimiento de algo tan nuevo y distinto como era para mi este hobby, novedad y sorpresa que por desgracia, después de 20 años ya no son ni de lejos tan fuertes.

    Muchas veces digo que envidio a la gente "normal" XDD que descubre esto o mira los escaparates de las tiendas sin tener ni puñetera idea de qué es lo que están viendo porque nosotros no vamos a tener esa sensación con prácticamente nada nunca más, pero bueno, la experiencia es un grado, ¿no? ;)

    La leche, qué profundo/nostálgico me he puesto XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Volver a tener 20 años?, no... prefiero sólo quitarme 15 XD.

      Eliminar
  2. El 15 mágico, 15 años menos, 15 kilos menos y 15 veces más tiempo XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me apunto a lo de los 15 kilos. XD

      Eliminar
  3. Jejejeje yo a los kilos me apunto, a los años... me quitaría aún más, 20! xDDD

    Así tendría 12 de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer la siguiente cita: "Si pudiese elegir mi edad según la época del año, elegiría tener 8 años en Navidad y 21 en verano. El resto del año 1 pa dormir siempre"

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails
Google