domingo, 4 de agosto de 2013

Rogue Trader, el origen de Warhammer 40000

Orígenes de Rogue Trader

Warhammer 40000: Rogue Trader fue la la primera edición de reglas el juego de Warhammer 40000 juego de  Games Workshop. El subtítulo, Rogue Trader, se refiere a una determinada clase de personaje en el universo de Warhammer 40000.
 
Warhammer 40000: Rogue Trader
 
Rogue Trader fue lanzado oficialmente en el evento anual del Games Day en octubre de 1987. Creado por Andy Chambers, el juego fue subtitulado Warhammer 40000 con el fin de diferenciarlo claramente de Rogue Trooper, una serie cómica de 2000 AD. La mayor parte del libro fue escrito por Rick Priestley quien también fue responsable de la Warhammer Fantasy Battle y por tanto en la creación de sus reglas algo tuvo que ver el modelo ya creado para este último.

El modo de juego de Warhammer 40000: Rogue Trader se diferencia de su principal descendiente de  hoy, Warhammer 40000, en que era en gran medida un juego orientado a rol, con todo lujo de detalles en el armamento y  en los vehículos y la inclusión de un tercer jugador llamado Gamemaster en las batallas con un papel no muy diferente del Dungeon Master de Dungeons and Dragons. Rogue Trader introdujo algunas razas que más tarde fueron retirados del juego en posteriores ediciones como los Zoat, los Slann o los squats.

Los modelos que fueron lanzados para Rogue Trader ya no se producen y están disponibles en colecciones privadas con las existencias restantes limitados disponibles en la tienda online de Games Workshop.

La información de trasfondo era muy limitada (sólo al impresio de la humanidad) y en muchos casos contraria a lo que actualmente forma el trasfondo del juego. En posteriores artículos en la White Dwarf y suplementos van tomando forma las razas y el trasfondo de todo el universo de Warhammer 40000 que conocemos hoy en día. A esta edición le sacaron varios complementos, Book of the Astronomicon, Warhammer Realms of Chaos: Slaves to Darkness (también para Warhammer Fantasy Battle), Warhammer Siege, Warhammer 40.000: Compendium, Warhammer Realms of Chaos: The Lost and the Damned (también para Warhammer Fantasy Battle), Waaargh: The Orks, Warhammer 40.000: Compilation, 'Ere We Go, Freebooterz: Space Ork Army List, Warhammer 40.000: Battle Manual, Warhammer 40.000: Vehicle Manual.

A España Rogue Trade lo trajo en castellano la editorial Alfil (información sacada de aquí). Desconozco los motivos por los que Rogue Trader desapareció del título del juego.

La portada del Rogue Trader fue realizada por John Sibbick y aprovechada en posteriores ediciones, para hacer el poster conmemorativo del 25 aniversario de la salida del juego, la portada de la figura de edición limitada conmemorativa del evento.

Portada conmemorativa de los 25 años de Rogue Trader

En el año 2009 Fantasy Flight Games publica un nuevo juego de rol llamado Rogue Trader que es comercializado actualmente por Edge Entertainment.
 
Me gustaría completar este artículo con vuestros comentarios. Además si lo consideras interesante para tus amigos, seguidores y conocidos compártelo utilizado los botones sociales situados en el pie del artículo.
 
 

19 comentarios :

  1. Maravillosa reseña que todo el mundo debería leer, sobre todo aquellos jovencitos que aún creen que todos los juegos vienen en cajas guays con dos ejércitos XDDDD

    Tan sólo añadir que pude comprármelo cuando aún se vendía de manera habitual...Y NO LO HICEEEE!!! AAAARGH!!!

    ResponderEliminar
  2. this might be of interest:

    http://www.scribd.com/doc/61277366/Warhammer-40k-Rogue-Trader-1987-1st-Ed-Rulebook-Gw00151-3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. just posted the link to this book (free to download on Scribd) but it didn't show up. Just google:

      "rogue trader 1987" scribd

      Eliminar
    2. Thanks for comment and URL. In blogger, URL are displayed as text. Only copy and paste in your browser.

      Surely many of the readers of this blog have not ever read rogue Trader.

      Eliminar
  3. Para alguien que ha entrado en esto hace tan poco, parece mentira que hayan pasado ya 25 años de su salida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco oía a unos críos hablar de un nuevo juego que había salido... guarjamer o algo así xD.

      Eliminar
  4. No sé cuántas veces me ha dicho en la tienda lo de "Esto es un invento nuevo, ¿no?", o lo de "esta tienda, la acabais de abrir, ¿no?"

    Por un lado lo entiendo, pero por otro, joder, ¿nadie se fija en las tiendas de su ciudad? Que este año GW Valladolid cumple 16 años!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ya 16? espero que en octubre siga cumpliendo años.

      Eliminar
  5. Rogue Trader desaparece del nombre del juego porque Workshop quiso aunar, como imagen de marca, la palabra Warhammer para asociarla a sus juegos, y la apostilla "Rogue Trader" debía molestar.

    Muy buena reseña y gracias por citarnos en la fuentes!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, siempre en bienvenida.

      Eliminar
    2. Se que es muy tarde, pero bueno :)
      En origen el juego se iba a llamar Rogue Trader a secas, pero Games Workshop compró los derechos del cómic Rogue Trooper de 2000AD (los del Juez Dredd), así que para evitar confusiones añadieron el nombre "Warhammer 40000", pero claro, como para cuando lanzaron el juego llevaban meses anunciandolo con el título original, decidieron poner los dos y sanseacabó xd. Luego, cuando el juego se asentó y comenzó a beber más de Fantasy quitaron el "Rogue Trader" del título, y para cuando salió la segunda edición quedó solo el "Warhammer 40000".

      Eliminar
    3. Nunca es tarde. Muchas gracias por la información.

      Eliminar
  6. Yo lo tengo en perfecto estado. El de la editorial alfil de 1991 en castellano. ¿Alguien sabe cuanto puede costar hoy día?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el último que vi fue por 60€ y no se vendió y eso hace tiempo.

      Eliminar
  7. Yo lo tengo, junto con la caja de 30 marines en su armadura MK VI, un land raider y un dreagnouth, entre otras figuras de la epoca

    Eso si, muchos de esos marines los "mutile" en su momento para hacer conversiones (quien me mandaria).


    De hecho actualmente estoy quitando la pintura a todos mis marines. Quien sabe, igual me puedo hacer una compañia completa molona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos hemos hecho eso y es algo natural. Yo también me arrepiento.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails
Google