martes, 7 de mayo de 2013

Gorkamorka

Gorkamorka es un juego de escaramuzas que Games Workshop comercializó en 1997 y que estaba ambientado en el universo de Warhammer 40000.

Gorkamorka

Era un juego en el que cada jugador controlaba una banda de unos doce guerreros (originalmente orkos y gretchins, aunque se añadieron bandas de mutantes kanijos y kavadores en el suplemento "salvajes del desierto").

Fue anunciado en el número 31 de la edición española de la revista White Dwarf de noviembre de 1997. En aquel número además de hablar del juego, te daban tutoriales de pintura y de conversión, un informe de batalla y un recortable para realizar una torre de vigilancia. Los creadores del mismo fueron Andy Chambers, Gav Thorpe y Rick Priestley.

El mundo de Gorkamorka es un mundo desértico controlado por los orkos espaciales de warhammer 40000, que están en fase de pre-waaagh!, es decir, iniciando la construcción de gargantes para luego buscar pelea en el espacio. Originalmente  el nombre imperial de este mundo era Angelis, un planeta desértico, situado cerca de Baal, el planeta natal del Capítulos de los Ángeles Sangrientos de los Marines Espaciales. Los humanos lo encontraron, y rápidamente les llamo la atención, sobre todo, por que no tenía nada de vida, pero si unas construcciones en forma de pirámide que se localizaban cerca al polo norte del planeta. La nave exploradora mandó un destacamento de investigación a esas pirámides pero la información se cortó de golpe. Una tormenta de disformidad comenzó y expulso un enorme pezio orko en dirección al planeta que colisionó con la nave humana precipitándose ambas sobre el planeta.

En el mundo de Gorkamorka existirían tres bandos:
  • Los Mekanikos, que eran los superviviente del pezio orkos
  • Los Mutantes, que eran los restos de los humanos que estaban en la nave que colisionó con el pezio, debido a la radiación de los motores de su nave, la mayoría murió, pero los pocos que sobrevivieron, mutaron de forma horrible.
  • Los kavadores, éstos son los arqueólogos que estaban inspeccionando las pirámides, cuando el pezio se estrelló, los dejó atrapados y sin poder salir. los que se adentraron en los túneles no volvieron, así que los kavadores lucharon, y vivieron con lo que tenían, hasta que un día pudieron por fin salir a la luz y lo que vieron fueron a un grupo de orkos saqueando la zona. Atraídos por su fuerza y brutalidad, decidieron imitarlos y se dedicaron a disfrazarse de orkos y pelearse con ellos y entre ellos mismos.
Gorkmorka apareció en 1997 como consecuencia de la buena acogida que tuvo Necromunda unos años antes y usando como base las reglas de la segunda edición de Warhammer 40000. El mayor atractivo que tuvo este juego así como otros de Games Workshop es que se necesitaban muy pocas miniaturas para jugar. Con una docena de Orkos y uno o dos vehículos ya tenías un bando.  Además tampoco se necesitaba mucha escenografía para jugar, una gran ventaja sobre otros juegos como Necromunda.

Aunque muy limitada la gama de miniaturas que originalmente se hizo, desde un principio se apoyó mucho el tema de las transformaciones en las White Dwarf de la época.

En la caja de inicio de Gorkamorka se incluía el manual de 60 páginas, el libro El rezto, 12 orkos, 4 vehículos (2 mototanques y 2 kamiones), barricadas orkas, fichas y dados. Además tenía escenografía de cartón, algo muy típico de la época: un enorme fuerte Orko, un Molino de Viento y un túnel. 

Contenido de la caja de Gorkamorka

Aparte de las miniaturas, es de especial mención el libro titulado “El rezto”. En ese libro de más de 100 páginas se ampliaba el trasfondo de los Orkos, se explicaba cómo jugar campañas de Bandas de orkos que evolucionaban (algo que después se aprovecharía en el juego de Mordheim).



Tal y como dijeron Rick Priestley y Andy Chambers:  La idea de crear esta gama de juegos (enfrentamientos a pequeña escala en el universo de Warhammer 40000) es explorar nuevos aspectos del universo de Warhammer 40.000, tomar un planeta, mundo astronave, o algún otro entorno y describir sus habitantes y sus salvajes batallas. Cada juego es independiente (no es necesario disponer de ningún otro juego) pero todos ellos se desarrollan en el mismo detallado y violento universo futuro de Warhammer 40000.

En el número 35 de la revista White Dwarf de Marzo de 1998 salía a la venta el único complemento de de Gorkamorka llamado Salvajes del Desierto escrito por Gav Thorpe.

Salvajes del Desierto

Es un juego que actualmente ya no comercializa Games Workshop pero que sin embargo se puede conseguir a través de ebay, pero no es barato.  Sin embargo hacerte con una banda de miniaturas es muy barato.
No llegué a comprar el juego y creo que no tengo miniaturas del mismo. Lo único que tengo es este pack que comercializó Games Workshop con piezas para realizar transformaciones en camiones, motos, etc  que no he llegado a usar y que creo que fue un regalo.

Extraz de Gorkamorka

Me gustaría completar este artículo con vuestros comentarios. Además si lo consideras interesante para tus amigos, seguidores y conocidos compártelo utilizado los botones sociales situados en el pie del artículo.


11 comentarios :

  1. Lo tenía un amigo de la Universidad, es un juegazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de los popular que fue no he conocido a nadie que lo tueviera (salvo a los dependientes de GW).

      Eliminar
  2. Es uno de los mejores juegos y más entretenidos que comercializó GW. Puede que mi amor por todo lo orko tenga algo que ver, pero me parece que todo en el juego es genial: desde las reglas para escaramuzas, el uso de vehículos, las reglas para subir de nivel y mejorar las armas (que siempre acababan a lo orko, o sea, el mekániko te mejoraba lo contrario de lo que tú querías), etc...

    Hace poco eché un par de partidas y resulta igual de entretenido que siempre. Gran entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que esos "chatarreros" no me acaban de convencer. En Fantasy me gustán pero en 40K no.

      Eliminar
  3. En este juego se diseñaron los Orkos tal como los conocemos actualmente. Recuerdo las primeras miniaturas de Bryan Nelson, las de los Nobles, con los rasgos tan carácteristicos
    como las grandes mandibulas y los brazos hipermusculados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me había fijado en eso. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Tengo algunas de esas minis por casa.
    Si quieres te paso alguna foto, como la del buggy lanzacohetes en su caja orignal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, así las pongo en el blog.

      Eliminar
    2. No son las del buggy que todavía no las he hecho, pero estas igual te sirven
      http://fotos.miarroba.es/fo/0d5f/31519BB8A3295139F8BD2F5139F82A.jpg
      http://fotos.miarroba.es/fo/87ab/34519BB8A62D5139F8C1295139F82D.jpg
      http://fotos.miarroba.es/fo/f86c/2F519BB8AA295139F8C62D5139F831.jpg
      Alguna dirección de correo donde pueda enviarte más cosillas?

      Eliminar
  5. Yo jugué mucho mucho a Gorkamorka y aunque quizá era un juego poco limitado (con la edición normal solo podías hacerte bandas de Gorkistas, de melee, y Morkistas, de tiros) resultaba muy muy divertido y chorra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no jugué pero ahora me llaman la atención los juegos rápidos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails
Google