martes, 9 de abril de 2013

La aparición de los Tau en Warhammer 40000

Hace ya unos días que se han comercializado los Tau y parece que con un buen resultado en las ventas, sobre todo las nuevas armaduras. Personalmente me gustas las nuevas armaduras que han diseñado, sobre todo la cataclismo. Creo que en general son buenos diseños.

Con esta entrada pretendo más hablar de cómo surgió el diseño de los Tau hace ya algunos años. Para ello debemos remontarnos al año 2001 en el que todavía estaba en vigor la tercera edición de Warhammer 40000. En el número 78 de la revista White Dwarf de Septiembre de 2001 vino el primer anuncio de la salida de una nueva raza alienigena llamada los Tau. En ese mismo número también aparecía el primer codex: Tau que conocemos.

Portada del primer Codex Tau de Warhammer 40000

El primer Codex de 68 páginas fue escrito por Andy Chambers, Pete Haines y Graham McNeill con la ilustración de la portada de Adrian Smith. Presisamente Andy Chambers es el que contaba que el equipo de desarrollo creó varias posibles razas alienigenas, cada una de ellas con su propio trasfondo histórico antes de decantarse por los Tau. Esto también llevó en su momento a un sinfín de rumores sobre la aparición progresiva de otras razas que se unirían al universo de Warhammer 40000 pero no ha sido así. 

Al final elegieron a los Tau principalmente por su diseño moderno, bien definido y basado completamente en una imagen "manga" además de por su "vibrante" trasfondo. Curiosamente Tau y Kroot fueron dos razas que compitieron por ser las elegidas pero al final decidieron unirlas en un solo ejército. Los Kroot eran mencionados en el reglamento de la tercera edición y habían despertado cierta curiosidad entre los jugadores.

Jes Goodwin, Andy Chambers y John Blanche desarrollaron el aspecto de los Tau y su forma de vida y esto desembocó en los diseños finales de Jes Goodwin. John Blanche trabajó en los bocetos iniciales de Jes Goodwin y creó algunos de los bocetos de las otras castas Tau como fueron los Etéreos.

Las armaduras de los Guerreros de la casta del Fuego están inspiradas en los antiguos milicianos Ashigaru del Japón medieval.

Ilustración de los antiguos soldados Ashigaru del Japón Medieval

Y después de todos estos diseños previos llegó el primer desembarco de miniaturas de un gran número de diseñadores: Mark Harrison, Michael Perry, Jes Goodwin, Tim Adcock, Alan Perry, Brian Nelson, Trish Morrison e incluso Juan Diaz.

Personalmente me gustó la estética Tau, no tanto la de los Kroot ni la de ninguno de sus aliados. Tengo algunos Tau en mi colección pero sin pintar. Después de ver las nuevas unidades no descarto ponerme a pintarlos este verano (de blanco, o de azul o de rojo). Pero empezaría primero por pintar las armaduras más que los soldados. Desde luego los Kroot y otros aliados los dejaría para más adelante.

Me gustaría completar este artículo con vuestros comentarios. Además si lo consideras interesante para tus amigos, seguidores y conocidos compártelo utilizado los botones sociales situados en el pie del artículo.



4 comentarios :

  1. Tengo éste y el de 4ª y lo cierto es que en su momento fueron dos codex muy interesantes (más el de 3ª)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue más interesante la de la 3ª porque fue una completa novedad. Ya te digo que lo Tau me gustaron mucho por su entorno tecnológico.

      Eliminar
  2. Fantástica entrada, me encantan este tipo de anécdotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión. Siempre es bueno saber lo que les gusta a los lectores del blog.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails
Google