viernes, 26 de abril de 2013

Análisis de la White Dwarf 400

Esta entrada tendría que haberlo hecho antes pero la he ido escribiendo a ratos. Cuando vino la renovación de la revista White Dwarf hice una pequeña reseña sobre la misma. 6 números después (medio año de andadura)  y aprovechando que es la número 400 voy a hacer otra pequeña reseña sobre la misma.
 
Portada de la edición española del número 400 de la revista White DwarfPortada de la edición anglosajona del número 400 de la revista White Dwarf


Hay pequeñas diferencias en la portada entre la edición inglesa y la edición española. La más llamativa es que en la inglesa hablan de una Giant 400 issue cosa que en la edición española sólo hablan de la White Dwarf 400. Este gigantesco número 400 se traduce en 16 páginas extras. Tampoco es que me parezca tanto y quizás es por ese motivo por el que en la edición española se suprimió de la traducción. Otro tema es que el número 400 sólo se refiere a la White Dwarf inglesa, porque realmente es el número 216 que hay que buscarlo junto al código de barras porque ya sólo las numeran, a nivel internacional, con el mes y el año. Tampoco es que dentro de la revista se preste demasiada atención a que sea el número 400 después de tantos años de comercialización de la revista.

En el editorial me esperaba que se hablara más del número 400 de la revista pero no, un pequeño feliz cumpleaños y mucho Tau. Será que al Enano Blanco no le gusta eso de envejecer.

La distribución de contenidos no muestra ninguna variación respecto a números anteriores. Esto puede ser acertado o no dependiendo de si te ha gustado la misma o no. Y comenzando con la distribución de contenidos tenemos las primeras 41 páginas de novedades incluyendo la famosa camiseta de edición limitada. Personalmente hubiera preferido una miniatura porque pagar £30 por una camiseta me parece algo excesivo. De las novedades de Games Workshop ya he hablado anteriormente en las que dedican 31 páginas. Después le siguen dos páginas con las novedades de Black Library, cuatro páginas con las novedades de ForgeWorld, una página de productos digitales como el Codex Tau y la White Dwarf digital (me pregunto si en la White Dwarf digital anunciarán la White Dwarf en papel) y los juegos que venden bajo licencia. Me sorprende que todavía se anuncien este tipo de juegos que comercilizan otras casas. La sección de novedades concluye con dos páginas de fechas de lanzamiento y precios. Sigo sin entender el por qué no incluyen este contenido en las interminables páginas anteriores.

Después de todo esto tenemos dos páginas de propaganda de la Web de Games Workshop. Y llegamos con esto al ejército del mes de Hombres Bestia de Richard Sherlock. Un ejército espectacular, bien pintado con algunas transformaciones interesantes pero poco más. Me hubiera gustado saber más sobre como realizó el ejército.

Dos páginas más de relleno de Jervis Johnson hablando de las partidas con director de juego y 18 páginas de un informe de batalla entre el imperior Tau y  los Tiránidos que no he leido y que como esperaba gararon los Tau. ésot informes han sido muy populares en la revista cada vez que salía un ejército nuevo para demostrar la potencia del mismo. Hace tiempo que no juego por lo que creo que tampoco me he perdido nada.

Cuatro páginas de la sección de Blanchitsu enseñando sus propios modelos de mutantes al que le siguen ocho páginas sobre la vida de las armaduras Tau. Este último artículo me ha parecido interesante pero le falta contenido. Sin embargo fue el que me dió la inspiración para, con tiempo, ir haciendo una coleción de armaduras Tau o para hacer mis propios artículos sobre ellas.

18 páginas dedicada al salón de fama con una miniatura de Jes Goodwin y las miniaturas ganadoras de algún Golden Demon del 2012. Es el cuarto artículo sobre esto. Un buen homenaje a algunos de los ganadores aunque muchas de las fotos las hayamos visto ya en su web.

Seis páginas de Kit Bash con un especial White Dwarf 400 y otras seis de desfile de gala. Todavía no entiendo en que consiste este especial. A éstas le siguen ocho páginas del campo de batalla de la Refinería Agrellan empleada como campo de batalla para el informe de batalla de este mes.

La sección de "A brochazo límpio" ocupa 8 páginas enseñando cómo se pintan los Tau o más bien que colores han empleado, el uso de los colores en la refinería de la sección anterior y envejecido de metales. No me ha disgustado aunque es mejorable. A esta sección le siguen dos páginas de la sección de Jeremy Vetock respondiendo a preguntas sobre estúpidas superticiones del juego.

Y seis páginas más de bla, bla, bla sobre Games Workshop y sus puntos de venta., dos páginas sobre los Tau y el armies on Parade seguidas de dos entrevistas a los mánagers de Zaragoza y de Málaga seguidas de otras 7 páginas de puntos de venta. En definitiva, 17 páginas de bla, bla, bla que no llevan a ninguna parte.

De las últimas 16 páginas sólo hay dos dedicadas a unas pequeñas entrevistas a editores de la White Dwarf.

Para este supernúmero de 16 páginas mas creo que la revista no ha mejorado en cuanto a contenido. Mucha foto grande pero como se suele decir "poca chicha".
 
Mañana el número 401 o el 216 de la edición española.

Me gustaría completar este artículo con vuestros comentarios. Además si lo consideras interesante para tus amigos, seguidores y conocidos compártelo utilizado los botones sociales situados en el pie del artículo.
 
 

2 comentarios :

Related Posts with Thumbnails
Google