jueves, 14 de febrero de 2013

2ª Edición de Warhammer Fantasy Battle

Aunque he hablado ya de este tema voy a completarlo con nueva información. La 1ª edición de Warhammer Fantasy Battle tuvo un enorme éxito, lo que hizo que Bryan Ansell, Richard Halliwell y Richard Priestly, sus creadores, se pusieran manos a la obra para crear una 2ª edición, que apareció a finales de 1984 (1 año después de la primera)aunque fue anunciado por primera vez en el número 61 de la revista White Dwarf de enero de 1985. Esta segunda edición contenía una recopilación de reglas y artículos aparecidos en los Citadel Compendium y en las revistas White Dwarf. Lo compré hace muchos años en una desaparecida tienda que había en Oxford Street de la cadena Virgin.

La caja básica costaba 9,95 libras, era más robusta y sus colores llamaban mucho más la atención que la anterior edición. Pero igual que en la anterior edición constaba de tres libros. En este momento en el mercado ya existía una mayor cantidad de miniaturas producidas por Games Workshop lo que permitió hacer unas reglas algo más complejas y dividir los ejércitos en dos bandos: buenos y malvados (caos).

2ª Edición de Warhammer Fantasy BattleContraportada de 2ª Edición de Warhammer Fantasy Battle

La caja de cartón duro (no como los de ahora que estornudas y se rompen) y que la conservo en buen estado contenía tres libros de reglas:
Contenido de la caja de la 2ª Edición de Warhammer Fantasy Battle
  • Combat: era el núcleo de las reglas con las fases de cada turno.
Portada del libro Combat de la 2ª Edición de Warhammer Fantasy Battle
  • Battle Magic: eran las reglas para los magos de hasta nivel 4 (máximo nivel que se ha aplicado hasta hora) e incluía como novedad nuevas especialidades como eran los Illusionists, Demonologists y Elementalists.
Portada del libro Battle Magic de la 2ª Edición de Warhammer Fantasy Battle
  • Battle Bestiary que ra una descripción de las distintas razas y monstruos (similar a los bestiarios de Dungeons&Dragon) pero con un pequeño ejemplo de listas de ejécito.
Portada del libro Battle Bestiary de la 2ª Edición de Warhammer Fantasy Battle

Las ilustraciones de las portadas creo que son de John Blanche (según una fuente sin confirmar).
 
En la páginas centrales del Battle Bestiary aparece un escenario ”The Magnificent Sven” en el que que intervenían enanos, amazonas y slann. Este era un juego de figuras y sin embargo en aquel momento a Games Workshop no le parecía mal lo del “papelhammer”. En el interior de la caja veía una hoja de cartón con los personajes para el juego (había siluetas en blanco para fotocopiar y pintar). La tengo intacta.
The Magnificent SvenThe Magnificent Sven

Por último en la caja incluía una hoja resumen con las tablas de combate, etc.

Hoja resumenTablas de combate

Ninguna de estas dos ediciones contenía dados.

A esta edición he jugado innumerables años disfrutando muchísimo del juego.
 
En esta edición aparecieron varías campañas, cada una de ellas costaba 5,95 libras:

  • Bloodbath at Orcs' Drift en agosto de 1985 (Número 68 de la revista White Dwarf).
  • Terror of the Lichemaster en enero de 1986 (Número 73 de la revista White Dwarf ), escrito por Ian Page, Gary Chalk y Joe Dever y con ilustraciones de Ian Miller y John Blanche. Esta campaña supuso la primera aparción de personajes en Warhammer que posteriormente serían incluidos en los libros de ejército.
  • Tragedy of McDeath en abril de 1986 (Número76 de la revista White Dwarf), escrito por Ian Page, Gary Chalk y Joe Dever.
En 1986 ve la luz por primera vez la raza de los Skaven (creo que por Jes Goodwin) de alineamiento caótico como una evolución de otras miniaturas ya creadas, la aparición del Imperio, Kislev y los Norse (De momento desaparecidos).
 
Y finalmente en mayo de 1987 aparecía el primer suplemento a las reglas: Ravening Hordes del que ya he hablado anteriormente y que era una renovación del libro de Forces of Fantasy de la prímera edición.
Me gustaría completar este artículo con vuestros comentarios. Además si lo consideras interesante para tus amigos, seguidores y conocidos compártelo utilizado los botones sociales situados en el pie del artículo.

6 comentarios :

  1. Suerte la tuya de tener tan valiosa joya.
    Podriamos intentar hacer un mercadillo de cosas viejunas o por lo menos el dar la alarma si vemos algo interesante... un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece nada mal lo de las alarmas y el mercadillo. La duda que tengo es como hacerlo de una forma ágil.

      Eliminar
  2. Madre mía, lo tienes en perfecto estado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. Jugué con fotocopias porque siempre me ha dado pena machacar los libros.

      Eliminar
  3. Alguien sabe si existe una versión electrónica (o en papel todavía) que se puede adquirir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A través de ebay, de vez en cuanto, aparece alguno.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails
Google