jueves, 17 de enero de 2013

Los Gélidos de Warhammer

Recientemente me encontré en el foro de Warhammer aquí que hacían referencia a una de las entradas de este blog referente al primer jinete gélido de los Elfos Oscuros que Games Workshop puso a la venta. Animado por lo que empecé a leer he decidido realizar esta entrada sobre los distintos Gélidos que ha comercializado Games Workshop en estos 29 años.

Los Gélidos

Los Gélidos son depredadores completamente voraces, cuya salvaje ansia de sangre los lleva a atacar a cualquier criatura de sangre caliente que se les acerca. Los Gélidos cazan en manadas y son perfectamente  capaces de abatir a criaturas que les superan ampliamente en tamaño. Tan pronto como detectan a su presa se lanzan a por ella, algunos Gélidos hostigándola y lanzándole mordiscos furtivos, mientras el resto de la manada la flanquea a derecha y a izquierda, impidiendo que escape. Una vez ha sido rodeada, la infeliz víctima es rápidamente derribada y devorada viva.

Los Gélidos pueden ser domados y utilizados como monturas, tanto por parte de los Elfos Oscuros como de los Hombres Lagarto. No obstante, llegar a domesticarlos de esta manera atempera bastante su naturaleza salvaje, y aunque siguen siendo más feroces que la mayoría de criaturas de monta, parecen un tanto apagados en comparación con sus primos salvajes.

Las miniaturas de los Gélidos

Para conocer el primer gélido debemos remontarnos a 1984 y a la segunda edición de Warhammer Fantasy Battle. Los primeros gélidos eran grandes lagartijas con dientes y largas patas con una pose de un trote bastante tranquilo pero ágil. Se pusieron a la venta en Mayo de 1984 y fueron novedadad en el número 53 de la revista White Dwarf. Este modelo era completamente de metal en una sólo pieza y tenía peana de metal. Sobre este gélido hubo jinetes Slann, Elfos Oscuros y Hombres Lagarto (difíciles de encontrar). Los Gélidos de esta edición usanban las cuatro patas para caminar.

Cold Ones & Riders

Con la aparición de las nuevas peanas de plástico apareció un nuevo diseño de los Gélidos en 1986 para la segunda edición de Warhammer Fantasy Battle por parte de Bob Naistmith. En este momento las monturas de los gélidos quedaron relegadas a Elfos Oscuros y a Slann posteriormente. La miniatura era de metal dividida en dos mitades. Había tres diseños distintos de la mitad izquierda y dos modelos distintos de la mitad derecha. Este modelo se mantuvo durante muchos años. Tengo varios de estos Gélidos pero no se si tengo todos los modelos y no me he puesto a buscarlos.

Slann montando un gélido

En 1997 se hizo un nuevo diseño por parte de Trish Morrison, Aly Morrison y Colin Dixon para la 5ª edición de Warhammer también en metal. En este caso el número de piezas era mucho mayor con dos modelos de cuerpos, cuatro cabezas y cuatro colas lo que permitía hacer un gran número de modelos distintos. Este modelo es el más parecido a los velociraptores. En esta edición los Gélidos definitivamente han evolucionado y ya caminan a dos patas.


Gélido de metal

Gélido de metal

En el año 2002 aparecieron los primeros modelos de plástico con una cabeza, como ha definido alguno, con forma de ladrillo como la del Tyrannosaurus rex y un cuerpo muy panzudo. Sobre esta miniatura hubo pequeñas variantes, sobre todo cambiándoles la cabeza como es el caso de la miniatura de Malus Darkblade. Este fue el modelo predominante en la 6ª edición de Warhammer Fantasy Battle. Este modelo quedó relegado a Elfos Oscuros y a Hombres Lagarto.

Malus Darkblade montando un gélido


Y entonces llegamos a 2006 donde los primeros Gélidos que se cambian son los de los Hombres Lagarto y ya con la 7ª edición de Warhammer Fantasy Battle volviendo en algo al diseño de los Gélidos que estuvieron durante la 5ª edición. No tan estilizados y un poco regordetes. Este de la foto se lo he tenido que pedir prestado a mi hija porque no tenía ninguno a mano.

Gélido de plástico

Creo que no se me ha olvidado ningún gélido.


Me gustaría completar este artículo con vuestros comentarios. Además si lo consideras interesante para tus amigos, seguidores y conocidos compártelo utilizado los botones sociales situados en el pie del artículo.


4 comentarios :

  1. Muy buena recopilación, pero faltan los últimos gélidos de los caballeros gélidos, que son mas estilizados y con las patas delanteras levantadas, como los que has puesto de 5ª

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente faltan pero no tengo ninguna figura con ese modelo.

      Eliminar
  2. A mi la que más me gustó es la que parece un minigozilla! ^^ Aunque las que hay ahora, que parecen velocirraptores están muy chulas también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente me gustan el segundo y el tercero.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails
Google