jueves, 10 de enero de 2013

Las peanas de Games Workshop

Estamos a costumbrados a que las actuales miniaturas vengan acompañadas de peanas de plástico sobre las que colocar las miniaturas. Esto no siempre fue así. Desde los inicios de la comercialización de miniaturas de metal, éstas venían con su correspondiente peana de metal (más o menos redonda aunque muchas eran ovaladas) integrada en la miniatura. En las miniaturas napoleónicas las peanas solían ser cuadradas). Uno de los problemas que tenían este tipo de peanas es que alinear tropas era bastante complicado e incluso moverlas mucho más. Esto hacía que los aficionados, entre los que me incluyo, recurrieramos a pegarlas sobre superficies cuadradas o rectangulares hechas de aluminio o de plástico (las típicas planchas de plasticard). Además, no debemos olvidar que este pequeño o gran trozo de metal que hacía de peana tenía un coste que directamente repercutía en el comprador, algo que podía seguir repercutiendo en el mismo pero reduciendo los costes de producción.
 
Miniatura con peana de metal
 
 
Conscientes de este hecho Games Workshop comenzó la comercialización (supongo que sería otra empresa la que se las produjese) de peanas de plástico. La primera peana que comenzó a comercializar creo que fue la cuadrada de 20mm. Oficialmente las peanas de plástico fueron presentadas en el Open Day (nombre del antiguo Games Day) realizado en Nottingham los días 16 y 17 de marzo de 1985. En la presentación hubo sentimientos enfrentados entre los coleccionistas. El mayor problema que encontraban los coleccionistas era la integración de las peanas con el tamaño de las miniaturas ya existentes, principalmente las de caballería o las de las criaturas monstruosas o con miniaturas para tableros de juego (habitualmente hexagonales) por lo que Games Workshop inmediatamente se puso a producir peanas de 40mm, peanas de caballería y peanas hexagonales. La primera referencia escrita del cambo de peanas se produjo en el número 66 de la revista White Dwarf de junio de 1985 (varios meses después de realizar su presentación y comercialización).
 
Portada de la White Dwarf 66
 
 
La primera referencia que tengo de la gama de peanas producidas por Games Workshop fue en el Citadel Miniatures 1988 Catalog en la que había nada más y nada menos que 10 modelos distintos de peanas. En estas peanas destacaría, por su rareza, la peana ovalada (por tener un aspecto similar a la de las peanas de metal integradas en la figura), la hexagonal (pensada para juegos de mesa), la peana de exhibición (pensada para mostrar las miniaturas en todo su esplendor y que no tuvo éxito), más alta de lo normal y ya desaparecida y las peanas de regimiento que aunque originalmente comenzaron a venir en todas las cajas de regimiento al cabo de los los años desaparecieron.

Peanas de Games Workshop
 
Originalmente cuando hacías un pedido de miniaturas podías elegir el tipo de peana que querías para tu miniatura, siempre dentro de unos límites. No era lógico pedir un orco, por ejemplo, y con él una peana de 40 mm. Dentro del catálogo te indicaban que tipo de peana se podía solicitar. Por ejemplo, en la parte inferior derecha de la siguiente ilustración vemos que tipos de peanas podíamos pedir con las miniaturas.
 
Enanos
 
Entre medias entre aquella gama de penas y la de ahora ha habido una serie de peanas que tuvieron su lugar en un momento dato y que posteriormente desaparecieron. Me acuerdo en este momento concretamente de la peana de los primeros titanes de la gama epic que permitían girar sobre si mismas.
 
 
 
 
Me gustaría completar este artículo con vuestros comentarios. Además si lo consideras interesante para tus amigos, seguidores y conocidos compártelo utilizado los botones sociales situados en el pie del artículo.
 
 

6 comentarios :

  1. De hecho esas peanas de titanes (tengo un par por aquí) son un antecedente del sistema de Heroclix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía Heroclix pero por lo que acabo de ver efectivamente eran un antecedente.

      Tengo un titan (en algún sitio) de aquella época con esa peana.

      Eliminar
  2. Muy interesante!

    Me dejas compartirlo en el blog ésta misma tarde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Wolfen, por supuesto que tienes permiso, para este y para cualquier otro.

      Eliminar
  3. Hexagonales, con H. Lo siento, me estaba doliendo ^^"

    Ignoraba lo de las hexagonales, ovaladas y de exibición. Y qué asco que ya no vengan bandejas de movimento, no? :I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me está doliendo, gracias por la corrección.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails
Google