miércoles, 7 de noviembre de 2012

Servoarmadura Mark II "Cruzada"



La Gran Cruzada

La Gran Cruzada es el nombre dado al periodo de conquistas que aconteció en el M30 que durá unos 200 años y que estableció la extensión y tamaño del Imperio. Durante la Gran Cruzada enormes ejércitos  de Marines Espaciales se dispersaron desde Terra. Su tarea fue buscar y liberara mundos humanos a través de la galaxia, unificando a toda la humanidad en un poderoso y único Imperio. La Gran Cruzada perduró durante doscientos años y vio algunas de los combates más sanguinarios conocidos en esa época. Los mundos que se redescubrieron por los ejércitos del Emperador habían cortado comunicación con Terra durante milenios. Algunos habían degenerado en la barbarie, otros se habían desarrollado en fructíferos Mundos Colmena pero la mayoría cayeron bajo la dominación de alienígenas o se había sido corrompidos por el Caos. Todos estos mundos fueron gradualmente reconquistados y traídos de vuelta al Imperio.

Los Marines Espaciales que tomaron parte en la Gran Cruzada se organizaban en descomunales ejércitos llamados Legiones. El tamaño de una Legión a otra variaba mucho y podía ser aumentado para proporcionar cuantas tropas fueran necesarias. Las técnicas de aceleración de la germinación de las semillas genéticas fueron desarrolladas para que pudieran transformar a un humano en un Marine Espacial en cosa de un año. Con el tiempo, decenas de miles de tropas fueron necesitaas para que los Marines Espaciales pudieran presionar sobre el amplio frente de batalla.

Veinte Legiones de Marines Espaciales tomaron parte en la Gran Cruzada. Estas veinte son conocidas como la Primera Fundación porque fueron los primeros Marines Espaciales que se crearon. Cada Legión estaba liderada por su propio Primarca, el ser casi divino cuya estructura genética formó la base de la semilla genética de su Legión.

Servoarmadura Mark II "Cruzada"

Una vez conquistado y unificado el Sistema Solar Terrestre y con el proceso de reconstrucción de Terra puesto en marcha, la conquista galáctica podía dar comienzo. Incluso antes de que las tormentas del espacio disforme interrumpieran los viajes por el espacio y la Era de los Conflictos terminasen, el Emperador ya había comenzado a hacer preparativos para su Gran Cruzada. Parte de estos preparativos incluían reequipar a sus ejércitos de Marines Espaciales con una Servoarmadura mucho más sofisticada.

Con su avanzada tecnología, el recientemente anexionado planeta Marte y sus fábricas pronto se convirtieron en el centro de desarrollo de materiales de guerra. Se produjeron gransdes cantidades de nuevos modelos de armaduras en las factorías marcianas bajo la dirección del Adeptus Mechanicus, la clase gobernante de tecnosacerdotes que fue fundada para administrar tales asuntos en nombre del Emperador. Esto permitió que todo el cuerpo de Marines Espaciales fuera reequipado rápidamente.

El nuevo modelo de Servoarmadura fue la denominada Armadura Cruzada, que pronto fue conocida como Servoarmadura Mark II, mientras que la armadura anterior fue denominada Servoarmadura Mark I. Se trataba de una Servoarmadura completa y esta vez con soporte vital, por lo que era adecuada para la lucha tanto en mundos alienígenas como en el espacio profundo. Estaba formada por placas de blindaje redondeadas para facilitar el movimiento y cubría tanto las piernas como el pecho. Los cables de energía adicionales requeridos para accionar el blindaje de las piernas quedaban al descubierto, mientras que los del pecho se encontraban en el interior de las placas pectorales. En la antigua armadura se habían colocado deliberadamente estos cables en el exterior para facilitar el proceso de refrigeración, pero el sistema de refrigeración más efectivo del Modelo Mark II hizo esto innecesario.

El generador de la espalda mantuvo su forma anterior, pero ahora era mucho más eficiente y contenía todos los sistemas adicionales necesarios para el mantenimiento del soporte vital, el reciclado del aire, la recuperación de fluidos y las variadas funciones médicas automáticas que han sido habituales en las armaduras de los Marines Espaciales desde siempre.

El casco estaba ahora equipado con componentes sensoriales automáticos desarrollados en los talleres marcianos. Se trataba de sensores externos que captaban los estímulos audiovisuales del medio ambiente y que, de hecho, reproducían las funciones de los ojos y los oídos. La información obtenida a través de ellas era procesada por un ordenador y luego transmitida directamente al cerebro del portador a través de un conector neural. El resultado para el portador era que le parecía ver y oír normalmente, pero también podía ver tanto en el espectro infrarrojo como en el ultravioleta además de oir una amplia frecuencia de sonidos incluso disponía de visión telescópica.

Si se producía una exposición a cualquier fogonazo cegador o a sonidos ensordecedores, el procesador de la computadora actuaba como una válvula de seguridad y amortiguaba la intensidad del estímulo, evitándole así lesiones al Marine Espacial.

Este tipo de Servoarmadura fue utilizado durante toda la Gran Cruzada. Muchos mantienen que es el modelo más eficiente de todas las armaduras de Marines Espaciales, a pesar de que sus placas superpuestas eran bastante difíciles de reparar. En la actualidad, algunos ejemplares de estas armaduras, la mayoría reparados y cuidadosamente mantenidos, son todavía utilizados en pequeñas cantidades por algunos Capítulos de Marines Espaciales.

Para conocer más sobre las Servoarmaduras de los Marines Espaciales pasaros por Wikihammer 40K.

La miniatura de la Servoarmadura Mark II "Cruzada"

La historia de las Servoarmaduras de los Marines Espaciales se describió por primera vez en el número 129 de la edición inglesa de la revista White Dwarf de Septiembre de 1990 y en el número 3 de la edición española de la revista White Dwarf de Marzo-Abril de 1994. Fue un artículo muy extenso de Rick Priestly con bocetos de las armaduras realizados por John Blanche. Como he dicho era un artículo muy extenso en el que se describían los modelos de las armaduras, sus variantes y los colores de los capítulos.
Estos modelos de armadura fueron realizados por Jes Goodwin. Originalmente las figuras eran de una aleación que incluía plomo pero la que tengo la compré años después de 1997 en la que desapareció el plomo de las aleaciones de metal de las figuras por considerarse tóxico.

Aunque la descripción de las variantes de las armaduras fue de septiembre de 1990 todavía tuvimos que esperar unos meses a que comenzaran a comercializarse y no fue hasta el número 133 de la revista White Dwarf de enero 1991 cuando vimos los primeros modelos la gama Space Marine Armour Variants. Estos primeros modelos eran miniaturas de una sóla pieza en metal. Pero no fue hasta el número 151 de la edición inglesa de la revista White Dwarf de Junio de 1992 cuando no vimos los primeros modelos de miniaturas con brazos y hombreras intercambiables de plástico. Precisamente este que tengo y que presento hoy corresponde a esa época. Su referencia fue 070197/2 Space Marine MK2 "Crusade" Armour.Y como no podía ser de otra forma, los tengo pintado con los colores de los Ángeles Sangrientos.
Frente de Marine Espacial con Servoarmadura Mark II "Cruzada" de los Ángeles Sangrientos

Dorso de Marine Espacial con Servoarmadura Mark II "Cruzada" de los Ángeles Sangrientos
Originalmente estos modelos venían con el set de armas (bolter) de los años noventa que es el de la foto de más abajo, sin embargo, a partir del momento en que Games Workshop cambió el modelo de Bolter por el que actualmente tenemos en sus figuras de Warhammer 40000 desapareció el anterior e incluyeron el nuevo que es el que tengo en mis modelos. El conjunto de los 5 modelos de armadura que se venden actualmente vienen con el nuevo modelo de Bolter (que es el que compré yo pero en metal).

Bolter de los Marines Espaciales de los años noventa

Todavía se puede conseguir a través de la venta directa de Games Workshop en un pack con 5 marines pero en resina en la gama Finecast. 

Me gustaría completar este artículo con vuestros comentarios. Además si lo consideras interesante para tus amigos, seguidores y conocidos compártelo utilizado los botones sociales situados en el pié del artículo.


2 comentarios :

  1. Lo bonito de estas miniaturas antiguas de GW es que tiene un aspecto futurista bastante simiesco, al estilo de cómo muchos imaginábamos los marines del espacio de las novelas de Heinlein. A mi personalmente me gustan más las miniaturas antiguas que las nuevas ya que sobre todo las del RT si tenían esa base de la ciencia ficción digamos, mainstream que posteriormente se ha ido perdiendo y diluyendo al desarrollar un concepto más propio y definido de lo que es Warhammer 40k.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. El modelo de armadura que a mi me enganchó fue precisamente la MKVI que se popularizó con Rogue Trader. Yo creo que Games Workshop se inspiró precisamente es sus marines de Tropas del Espacio para ese modelo de armadura (o yo me lo imaginé así cuando lo vi). El universo Warhammer 40000 no es ahora lo que originalmente fue. Mejor o peor, cada uno que juzgue.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails
Google