martes, 25 de septiembre de 2012

Mi opinión sobre la White Dwarf de octubre

Como ya indiqué ayer, el sábado por la mañana fui a recoger la revista White Dwarf a la que estoy suscrito desde hace muchos años y de la que tengo todos los números. He esperado con ilusión este número por lo que se supone que iba a ser.

Lo primero que salta a la vista es que está introducida en una funda de plástico lo cual hace pensar que la revista trae algo más. Efectivamente es así, la revista además trae un poster doble (esos que se han puesto de moda en Games Workshop). Por un lado es una escena de batalla y por otro lado está Ángron, el Ángel Rojo. Personalmente me gusta más la escena de batalla.

Revista White Dwarf 210 de octubre 2012

Lo segundo que llama la atención es el precio, a partir de este número sube a 8€, lógico, como me ha dicho alguno, ¡Es que ahora trae muchas más páginas!. Bueno, ya hablaré de este tema.

Lo tercero, ha sufrido un lavado de cara. Le hubiera venido bien una ducha entera, no sólo un labado de cara. El formato de la portado ya lo hemos visto alguna vez, imágenes y letras sobreimpresas y satinadas, cambio en el formato del nombre de la revista y...¿y? ... también han cambiado el formato del contenido. Imágenes un poco más profesionales, letra más grande (los de vista cansada lo van a a agradecer), desde luego es un formato más moderno, destacan muchímos los rojos que hay por toda la revista (fondos de fotografías por doquier) mayor cantidad de páginas y alguna cosa más que seguro que se me escapa.

La nueva revista se ha impreso en Polonia, algo más cerca que aquellas que se imprimen en China. Creo que no es la primera vez que Games Workshop recurre a las imprentas polacas para sus libros.

"La White Dwarf renacerá; más grande, más interesante y mejor que nunca" decía Games Workshop. Era algo dificil de creer cuando gran parte del equipo eran viejas glorias de la anterior etapa de la revista y aunque hay mejoras mucho es más de lo mismo.

Y empiezo a ojear la revista. Hasta la página 49 todo son novedades. Novedades de Games Workshop, de ForgeWorld, de Black Library y de Fantasy Flight Games. Grandes y grandísmas y detalladas fotos, texto más o menos como antes pero con la letra más grande. Antes veíamos en la descripción de la figura el precio, su diseñador, su código de producto y la fecha prevista de venta. Pues ahora primero leeremos la descripción de la figura y tendremos que llegar a la página 48 y 49 para ver esta información, salvo el precio. Han desaparecido de la revista cualquier referencia al precio (como ya paso en el número anterior). No se si extender tanto este catálogo era necesario.

Pasadas estas primeras páginas llegamos al ejército de Skavens de Ben Johnson. Un gran ejército con figuras impresionantes y que llama la atención.

Y llegamos a uno de esos artículos de relleno, que últimamente no me llenan, escrito con Jervis Johnson. Jervis, seguro que estás atravesando una mala época porque, cuando tu memoria no te falla, sueles hacer cosas muy buenas. ¡Recuperate!. Tu foto con esa tierna y afable mirada no me llama.

Y llegamos a la estrella de la revista (página 60). Un informe de batalla como los de antes. 15 páginas dedicadas a porqué elijo mis unidades, cual va a ser mi estrategia, porqué he perdido y ¡novedad! opiniones de otras personas sobre el éxito y fracaso de los dos contrincantes. Contra todo pronóstico los Marines Espaciales del Caos, que son la novedad, pierden el combate. Me han recordado que esto no es la primera vez que sucede, es la segunda en 210 números de revista.

Después de esto viene un mini informe de batalla llamado "Los rivales", que es comentar los aspectos que harían fuertes a un ejército concreto apoyado con la lista que eligen. No está mal.

Un artículo muy light sobre el origen de la Herejía de Horus en Games Workshop, los mágníficos libros de Black Library y las no menos impresionantes miniaturas de Forge World. De paso, para ponernos los dientes largos a aquellos que no podemos ir al Games Day británico para comprar la figura de Angrom, un artículo del reto que supuso a Simon Egan el esculpirlo.

A continuación 4 páginas de relleno de John Blanche hablado de sí mismo (y cuando no) y mostrando unas magníficas bandas inquisitoriales. John, has hecho un gran trabajo a lo largo de tu vida pero este artículo no dice ni aporta nada.

Salón de la fama y desfile de gala.... miniaturas muy bonitas, magníficamente pintadas pero que en el último caso no se que tienen en común y se supone que serían sobre un mismo tema. Ah, esperad, es que sólo me he puesto a ver las fotos, si leo el texto dice que el tema común es la colección de los aficionados del Studio (¿no se escribe Estudio?, debe ser como 'Eavy Metal xD) de Diseño.

Un artículo que prometía mucho es el de transformaciones de Kit Bash sobre el bombardero orko. Son buenas ideas pero son 4 páginas de enormes fotos. También prometía mucho el artículo de la refinería Urdek. No nos confundamos, son muy buenas transformaciones y creaciones las que aparecen en los dos artículos. Traen, si miras bien las fotos y el poco texto que las acompaña, muy buenas ideas pero por contra, de las ideas que se sacan de la revista y de sus conversiones se deduce que necesitas un montón de dinero y material de Games Workshop para realizar obras maestras. La época del plasticard, de los botes, tapones y sobre todo del ingenio ha quedado atrás.

A brochazo límpio nos traen 6 páginas de técnicas básicas para mejorar la pintura de nuestras miniaturas que siempre son bienvenidas. El formato es el mismo que hemos visto en Cómo Pintar Miniaturas Citadel.

Otro artículo de relleno de Jeremy Vetock y la idea de como tiene que ser un campo de batalla y un par más de páginas de propaganda de Games Workshop. Ya queda menos. Perdón me he equivocado, 15 páginas más con el listado de tiendas de Games Workshop por el mundo, el habitual de tu centro de hobby, en este paso de Palma.

Y por último un recordatorio de...¿lo que hemos leido en la revista?. ¿Esto no tenía que haber estado al principio? ¿por qué al final? ¿Es que voy a saltar al fnal de la revista para buscar el índice?, pero si el índice ocupaba dos páginas al principio, ¿que es esto?. En conclusión, más páginas de relleno.

Unas páginas más de Phil Kelly, Jes Goodwin, Christian Dunn y Gav Thorpe sobre sus novedades y alguna cosa mas.

Otro tema que se me olvidadaba es el de la suscripción de la revista White Dwarf. Han cambiado el sistema de la suscripción. Ahora no te suscribes por un año sino por 12 números. Tu eliges que 12 números quieres tener, los 12 números podrían ser todos iguales, o decirdir uno si, uno no o elegirlos según su contenido. Para ello, hay unos packs de suscripción que incluyen 12 "cromos" como el de la foto.

Cada vez que quieras un número entregas uno de estos cromos y te dan la revista. ¿Y si pierdes estos cromos.....?
Creo que todavía le queda bastante camino por delante para convertirla en un referente.













17 comentarios :

  1. Vamos, que visto lo visto parece que el "cambio espectacular" ha sido cambiar el título para volverlo soso y "del montón", y ampliar las fotos y la fuente de letra para que lo mismo ocupe más páginas... Esperaba a ver tu opinión para decidir si esta vez me la compraba o no (porque como ahora vienen en fundas selladas, hasta que alguien la abre no te enteras de si merece la pena)... Creo que gastaré esos 8€ en algo más productivo.
    Un abrachucho y gracias por el review ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que en las GW tienen una abierta para que la ojees y decidas... De todas formas el problema de esta revista son las espectativas que te han creado: "La White Dwarf renacerá; más grande, más interesante y mejor que nunca": más grandes= más páginas, mas interesante=quitando los informa de batalla el resto más de lo mismo en otro formato, mejor que nunca=quizas en un futuro. Todavía le queda mucho por andar.

      Eliminar
  2. Muy interesante.Al parecer salvo algun chispazo,las expectativas no se han visto cumplidas,por lo que cuentas.
    Gracias por este review.Te importa que sea entrada invitada de esta semana?

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, Loorg, a casi todos los que la hemos comprado y/o leído nos ha venido la misma sensación!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que hay gente que le ha gustado la revista y me alegro de ello. Ha valorado el nuevo formato muy positivamente sobre el contenido. Es algo a tener en cuenta.

      Pero ponderando unas cosas y otras, sigo pensando que le queda mucho margen de mejora.

      Eliminar
  4. Ni siquiera la estructura y aspecto de la portada es nuevo. Yo también tengo todos los números de la WD, y también de la WD inglesa (desde finales de los 70) y esta "nueva revista" lo único que ha hecho, es volver a poner el aspecto que tenía la portada a principios de los 80. Cuando la revista no era de GW y hablaba de juegos de rol, de mesa, miniaturas de muchas marcas etc. etc.

    Cuando me entere de si se pueden poner fotos, y de como se hace, os escaneo alguna de esas WD y os la pongo, que creo recordar que hay una que es clavadita a esta, solo que cambiando al bicho que sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, perdona que no te haya respondido antes pero es que por algún motivo Blogger ha considerado spam tu comentario y he tardado en verlo.

      Efectivamente el logo es más parecido al de los principios de White Dwarf que a los de la etapa anterior. La diferencia radica en el tipo de letra y en que entonces los ilustradores hacían magníficas pinturas para las portadas. El fondo rojo es más parecido al que aparece en el mítico número 90 de la revista que a ningún otro.

      Realmente en aquella época la revista hablaba de los que las primitivas tiendas de Games Workshop vendían, es decir, juegos de rol. Pero además permitían anuncios de otras tiendas y empresas, cosa que ahora no ocurre.

      Eliminar
  5. Sobre si se te pierden los tickets o cromos yo se la respuesta (más que nada porque me la dijeron xD): te jodes, simple y llanamente te jodes. Si la encuentra alguien y sabe de qué es se pueden aprovechar de una WD gratis. Aunque creo que ni regalada la querría alguien, jaja.
    ¿Lo bueno de los tickets? Bueno, si los pides por la web son 12 por el precio de 10 y te las mandan a casa. Si los compras por la tienda son 12 por el precio de 8, ya es menos que la otra vez. Pero eso sí: tienes que ir a buscarlos a alguna tienda (la que sea) y si se agotan te jodes.
    Games Workshop, siempre pensando en el cliente por encima de todo lo demás xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Games Workshop pensando siempre en el cliente. Menos mal que los responsables de las tiendas si piensan el cliente (estoy generalizando, espero no equivocarme).

      Eliminar
  6. Bueno, una cosa que no he dicho: si eres habitual de una tienda en concreto y se te ha perdido un ticket, lo mismo tienes suerte, el personal es majo y te lo pasa por alto porque sabe que tú tenías X tickets y te falta uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han ofrecido en la tienda depositar allí los tiquets porque saben que voy a seguir comprando número tras número. Al menos es algo.

      Eliminar
  7. Yo, debido a que aquí en Almería no se por que suele haber problemas con la entrega de la WD si estás suscrito, dejé de hacerlo hace años. Pero la sigo comprando todos los meses. Eso si, la mayoría de las veces ni la miro. La compro, la llevo a casa y a la estantería. Es más, algunos números de esos que vienen en un plástico, ni siquiera los he abierto. Se que es una tontería seguir comprándola entonces, pero es que es por coleccionismo puro y duro. Y quien sabe, lo mismo vuelve a cambiar a mejor (no tengo yo fe ni nada) Y luego sería un follón conseguir todos los números que hubiera dejado de comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy suscrito desde hace años y tengo problemas con la suscripción. Por algún motivo el personal de la central de Barcelona no quiere que aparezca en la lista de suscriptores (y así llevo casi 6 meses). Menos mal que el responsable de la tienda conoce mi problema y se supone que lleva 6 meses en ello.

      Los que no has abierto no han cogido polvo xD.

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo con casi todo lo que habéis dicho. Yo he comprado la revista inglesa y es idéntica, salvo los errores ortográficos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando tengas tiempo, si quieres puedes opinar sobre lo que no estés de acuerdo. Es bueno conocer otros puntos de vista.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails
Google