jueves, 20 de septiembre de 2012

Grombrindal, el Enano Blanco. Edición de 1987.

Grombrindal, el Enano Blanco

Este legendario Enano es conocido en khazalid, la lengua de los Enanos, como Grombrindal, que se significa "el antepasado de barba blanca". A lo largo de los siglos ha recibido varios nombres, pero este es por el que se le conoce más, por todo el viejo mundo es conocido como el Enano Blanco (White Dwarf, como la revista). Nadie sabe dónde encontrar al Enano Blanco. Aparece cuando y donde su pueblo se ve en graves dificultades. Aunque se narran muchos encuentros en situaciones de paz, su leyenda se forja en las batallas en las que, de forma misteriosa, aparece, ayudando a los suyos a conseguir una victoría que sin él no hubiera sido posible. Algunos aseguran haberlo visto en los campamentos la víspera, siempre a solas, con porte altivo, envuelto con su capa, merodeando entre las tiendas. Los muros de los Karaks conocen de su presencia en noches donde esperan el asalto del enemigo. Sus largos paseos son augurio de la pronta batalla. Otras muchas veces se limita a aparecer, de improviso, en mitad de la lucha.
También el enemigo sabe de él. En cierta ocasión, los goblins rodearon a Umthi el Maldito con sus camaradas. Su número, muy superior, y la sorpresa con la cual irrumpieron hacian, sin duda, que la batalla estuviera perdida para Umthi. Pero los goblins se retiraron sin batallar. El "Enano Blanco", como lo llaman, apareció justo al comienzo de la lucha, provocando la huída inmediata de los goblins, presa del miedo que su sóla presencia les provocaba. Y tan misteriosamente como aparece, se desvanece de nuevo. En el episodio narrado, cuando Umthi se abrió paso hasta él en la batalla y miró alrededor, ya no estaba. Nadie vió por donde vino y nadie percibió como se marchó.

En los Reinos Enanos existen multitud de altares en honor a Grombrindal, muchos de ellos ubicados en los lugares donde ha realizado algunas de sus proezas bélicas o apariciones. Son lugares de culto para las nuevas generaciones de enanos. Inspira contínuas leyendas que se transmiten de generación en generación. Es el representante del orgullo de la Raza de los Enanos.

Pero, ¿quién es realmente este "Enano Blanco"?¿qué hay detrás de la leyenda y lo que cuentan las sagas? Grombrindal podría no ser otro que Snorri Barbablanca, rey enano de Karaz-a-Karak, el único enano respetado por el Rey Fénix de Ulthuan, que de alguna forma ha conseguido ir más allá de un existencia mortal. Este rey enano vivió antes de la Gran Traición, selló pactos con Malekith y el Gran Rey Fénix Bel-Shanaar antes de la guerra civil de los elfos y la traición de Malekith, y se le considera el fundador de la fortaleza enana de Karaz-a-Karak, a la que invitó a sus aliados elfos. Un personaje digno de convertirse en leyenda. Quién mejor que él para ser Grombrindal.

Aunque no se sabe de forma concluyente si es o no Snorri Barbablanca, lo que si se conoce con seguridad son los encuentros con él. Son totalmente actuales y reales los relatos de gentes que lo han visto, ya que se cuentan por decenas, quizás cientos. Al parecer, recorre los caminos de las Montañas del Viejo Mundo, como si de un prospector se tratara, cubierto siempre por su capa y como enano acepta de buen grado unas pintas de cerveza. Aquellos que han hablado con él dicen que siempre se despide del que le ha invitado con una profecía sobre su futuro. 

Para más información, os sugiero que os paseís por la Biblioteca del Viejo Mundo



La miniatura del Enano Blanco

La miniatura de Grombrindal, the White Dwarf fue una figura de edición limitada que salió para conmemorar los 10 años de la edición de la revista White Dwarf. Coincidió este hecho con el número 90 de la edición inglesa de la revista White Dwarf en Junio de 1987. en dicha revista venían todos los ingredientes necesarios para poder usar esta figura en Warhammer.

Grombrindal, el Enano Blanco (White Dwarf)


La figura fue diseñada por Alan y Michael Perry y como buena "edición limitada" se puso a la venta durante sólo un mes, aunque en 1991 en el Red Catalogue todavía se podía comprar (y en años posteriores) con el nombre de Axe 11 de referencia 074308/30. Un cachondeo de edición limitada.

Página del Red Catalogue donde aparece el White Dwarf

La figura de Grombrindal costaba 60 peniques de la época que al cambio serían unos 60 céntimos de ahora. Un precio bastante razonable para una miniatura de metal.

A lo largo de la historia de Games Workshop ha habido varias versiones de la figura de Grombrindral de las que iré hablando poco a poco. La miniatura de la que hablo en esta ocasión representaba a la figura de la cubierta de la revista realizada por John Sibbick.

Portada del número 90 de la revista White Dwarf realizada por John Sibbick



4 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Gracias, y efectivamente han pasado muuuuchos años.

      Eliminar
  2. Y que no es ni más ni menos, que el mismo enano, que venía en el Hero Quest. Aunque es normal, ya que este era un juego producido por MB, pero con licencia de GW. Al igual que Cruzada estelar, Battle Master etc. Y de hecho, todas las minis de plástica que salen en esos juegos, tiene su versión en plomo, de Games Workshop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pose es la misma aunque álgo más basto. Tengo pendiente hacer una entrada sobre el Heroquest que tengo guardado en algún sitio. Más o menos hay versión en plomo, pero no son exactamente iguales.

      De alguna de las figuras que salen en el Heroquest he hablado en este blog, en concreto de los guerreros del caos que los tengo pintados. No recuerdo si he hablado de las momias que también las tengo pintadas. Lo miraré.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails
Google