lunes, 16 de julio de 2012

Ogro Dragón: Guía del coleccionista


Introducción 

Hace tiempo hice cuatro entradas hablando de los ogros dragón de Warhammer. Cuatro entradas que han sido bastante populares pero que no seguían ninguna cronología.


Recientemente me han pedido que hiciera una recopilación de artículos muy concretos, actualizando la información de los mismos e intentando hacer una cronología de las figuras. Este es uno de ellos. Son figuras que han estado siempre entre el libro de ejército de los Guerreros del Caos y el libro de ejército de los Hombres Bestia y que desde siempre me han fascinado.

Trasfondo

Cuando los relámpagos hienden el cielo nocturno y el rugido del trueno muerde la tierra, la gente del Norte dice que los ogros dragón están combatiendo entre sí en los picos de las Montañas del Fin del Mundo de Warhammer. Los viajeros que se hayan resguardado de la tormenta en alguna cueva pueden vislumbrar a la luz de los relámpagos las siluetas de estos seres enfrentándose en la noche.

Los míticos ogros dragón son criaturas que a primera vista parecen un ogro con un gran cuerpo de reptil, de ahí el apodo de "dragón". Estas criaturas tienen cuatro patas poderosas que terminan en las garras negras y curvadas muy marcadas, con un poderosos torso de color rosa pálido, salpicado de manchas verdes. Aunque tienen grandes similitudes con los Ogros, en realidad, sus características son más bien de reptiles, ya que su mandíbula tiene colmillos y las ranuras de color rojo que actúan como sus ojos. Los ogros dragones, conocidos como shartaks o sharunocks o garthors en lengua antigua, se supone que son las criaturas más antiguas del mundo de Warhammer, y que recorrieron el viejo mundo mucho antes de que los elfos desarrollaran la escritura.

Las leyendas dicen que estos raros monstruos están relacionados con los dragones, y que deben su existencia a un antiguo pacto establecido con los Poderes del caos, con el objetivo de evitar su extinción. Sólo aparecen cuando los Dioses Oscuros les guían a la guerra. En las frías noches de invierno, terribles tormentas asaltan las montañas del norte del Viejo Mundo. Los ogros dragón durmientes se revuelven en su sueño al escuchar la llamada del trueno, el rugido de los dioses del Caos que les instiga a batallar. Pues ese es el pacto que los ogros dragón hicieron: rindieron eterna pleitesía al Caos a cambio de una vida longeva. Cuanto más fuerte sea el trueno a más ogros dragón sacará de su letargo, aunque solo una tormenta de inmensas proporciones puede despertar a las más ancianas y poderosas de estas bestias. Los ogros dragón contestan a la llamada de guerra al tiempo que los relámpagos inundan los cielos con su luz. Una vez despiertos, se enfrentan entre sí por subir a los riscos más altos y recibir las descargas de los relámpagos, que los llenarán de vigor y alargarán sus vidas.

A pesar de que se inclinan ante sus amos infernales, se niegan a servir a los demonios, por el temor de perder sus almas eternas. Existe la creencia que la única forma en la que mueren los Ogros Dragón es en batalla ya que mientras puedan atraer rayos, y absorben la energía en sus cuerpos milenarios, éstos les regeneran y alargan sus vidas de forma indefinida.

Cuando envejecen, los ogros dragón se hacen más y más grandes y su tamaño aumenta con el paso de los siglos. Los ogros dragón más ancianos son monstruosamente grandes. Vivos antes de que los Elfos aprendieran a escribir, puede que incluso antes de la llegada de los Ancestrales, los “shaggoths” (nombre con el que se conoce a estas bestias) pueden alcanzar proporciones titánicas y llegar a ser más altos que la copa de los árboles de un bosque y que la más alta torre de un castillo.

Ejemplo del tamaño que pueden alcanzar los shaggoths es el señor de esta raza, Krakanrok el Negro, vivo por tiempo inmemorial y de quien se dice que es tan grande como una montaña. Posiblemente esta historia no sea más que una exageración, pero ilustra el terror que estas poderosas y extremadamente escasas criaturas provocan en sus enemigos.

Los Ogros Dragón en miniatura

Los ogros dragón son una de esas antiguas razas, que quizás por ese pacto con los dioses oscuros, no quedó en el olvido o extinción como pasó con los Zoats, Fimir, Squads, etc. Desde 1987 ha habido siempre alguna figura en el mercado y quizás por ese parecido con los dragones es por lo que los he coleccionado.

Los Ogros Dragón de primera generación.

El primer ogro dragón de Citadel Miniatures corresponde con la referencia DS2 que apareció por 1987 en la edición inglesa de la revista White Dwarf, concretamente en el número 96. La figura era completamente de metal y venía dividida en 3 o 4 piezas (no recuerdo muy bien), El brazo con el hacha era una, el torso y la cabeza era otra y no recuerdo si el cuerpo y la cola eran una o dos piezas. Fueron diseñados por Nick Bibby y Tom Meier.

En la colección tengo un grupo que se compone de 5 figuras de las cuales dos están transformadas: una es un campeón al que le puse la espada de un Ávatar de los eldar, la otra es un portaestandarte al que le puse un hacha de doble filo usando el hacha que el quité al que le puse la espada. Fueron transformaciones muy simples pero que le dieron un aire distinto al grupo.

Los usé una temporada para jugar alguna partida de Warhammer.
Warhammer: Ogro Dragón campeón y portaestandarteEn aquella época no había peanas tan grandes, así que las hice cortando madera. Quizás en un futuro me decida a sustituirlas.

Warhammer: Conjunto de los 5 ogro dragón
En ebay, de vez en cuando, aparece alguno.

Los Ogros Dragón de segunda generación.

La segunda generación de ogros dragón nos la proporcionó Marauder Miniatures entre 1.988 y 1994. Fueron diseñadas por Aly y Trish Morrison una bajo la referencia MM96. Nunca he conseguido verla en ningún catálogo ni hoja de oferta. La que tengo en la colección no tiene el estandarte.

No es una figura fácil de encontrar.

Warhammer: Ogro Dragon de Marauder de referencia MM96

Los Ogros Dragón de tercera generación.

Estos son los últimos Ogros dragón en catálogo. Fueron diseñados por Michael Perry en 1994 (ya tienen 18 años). Michael diseño 6 magníficos ogros dragón (dos con espada, dos con hacha y dos con hacha de dos manos) los cuales muestro en las fotos pintados.

Warhammer: Ogros Dragón de tercera generación, dos primeros modelos
Warhammer: Ogros Dragón de tercera generación, otros dos modelos distintos
Warhammer: Ogros Dragón de tercera generación, los dos últimos modelos
Estos los presenté a concurso pero no conseguí nada con ellos. Las peanas escénicas de las figuras son de resina fabricadas por Micro Art Studio (alguna mala lengua dice que no gané por usar peanas prefabricadas).

Todavía se pueden comprar en metal a través de venta directa.

Shaggoth


Y por último la de los mismos: un Shaggoth de Warhammer. La figura es impresionante tanto en tamaño como en detalle. Es de esas figuras que me he deleitado pintando y que recomiendo dedicarle tiempo para pintarla. Apareció en el número 101 de la edición española de revista White Dwarf de Septiembre de 2.003 siendo diseñada por Alex Hedström.

Tardé bastante en comenzar a pintarla porque estuve buscando fuentes de inspiración para la misma. Estoy de acuerdo que el acabado del hacha no es lo mejor de la figura y quizás algún día decida retocarlo.

Completé la peana con un cadáver (que curiosamente guarda un gran parecido con Rey Louen Leoncouer de Bretonia).

Es una figura que hoy todavía se puede comprar (aunque en resina Finecast) a Venta Directa y que recomiendo encarecidamente.

Warhammer: Ogro Dragón Shaggoth
Estaría bien que sacaran la figura de Krakanrok el Negro.

2 comentarios :

  1. Interesantísimo artículo; no conocía los de segunda generación.

    En el libro de Guerreros del Caos de 7ª aparece Kholek Suneater, uno de los hijos de Krakanrok. Aunque no tiene miniatura de GW, se pueden ver muchas conversiones por la red.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una figura que se me pasó completamente. No la vi ni en revistas ni catálogos ni mails... nada de nada. La descubrí a través de ebay y ahí fue cuando investigando descubrí que fue la sustitución de la primera. No se suele ver mucho por ebay.

      Me da pereza ponerme a transforma miniaturas. Casi espero a que se decidan a sacarlas en ...¿resina de algún tipo?

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails
Google