viernes, 20 de abril de 2012

Como pintar miniaturas Citadel

Esta no es una entrada de un tutorial sino más bien mi visión del último libro de pintura que he comprado Como pintar miniaturas Citadel. Tengo la costumbre de comprar todos (o casi todos) los libros de pintura que salen al mercado (ya tengo unos cuantos) y con este no iba a ser una excepción.

Como pintar miniaturas Citadel

El libro se puso a la venta el 7 de abril y lo tengo más o menos desde entonces.
Portada de Como pintar miniaturas Citadel

Como pintar miniaturas Citadel es un libro de 136 páginas a todo color que viene con un DVD de una hora y media, escrito por Adam Troke (que además es el autor y narrador del DVD). El DVD contiene audio en 7 idiomas: inglés (el original), francés, alemán, holandés, castellano, italiano y japonés.
DVD de como pintar miniaturas citadel

y las figuras han sido pintadas por Duncan Rhodes.

Duncan Rhodes

Índice de Como pintar miniaturas Citadel

Como pintar miniaturas Citadel viene dividido en dos secciones: la primera sección trata sobre las técnicas básicas de pintura con consejos sobre el montaje de miniaturas de plástico y de resina, cómo dar la capa base, los lavados y el pincel seco, degradados y vitrificados, texturizado de peana y algunas técnicas un poco más avanzadas como el óxido o los desconchones. La segunda sección está dedicada a la pintura de ejércitos, con ejemplos de cómo ir aplicando la nueva gama de pinturas en 8 ejércitos. El DVD contiene más o menos los mismos capitulos.
Índice de Como pintar miniaturas Citadel

Formato de Como pintar miniaturas Citadel

Lo primero que llama la atención del libro es su formato. Mas bien tiene el formato de un cuaderno cosido con la típica espiral de alambre. Esto tiene su explicación ya que su "innovador" formato de fuelle (como los calendarios de mesa) le permite colocarlo abierto sobre la mesa mientras se siguen las instrucciones de pintado, lo cual es una ventaja.
formato calendario de mesa de Como pintar miniaturas citadel

Sin embargo este formato tiene también su inconveniente. No es nada cómodo de leer y menos cuando unas páginas están en vertical y otras en apaisado y no son pocas.

Contenido de como pintar miniaturad citadel
 

DVD de Como pintar miniaturas Citadel


El DVD es un complemento animado al libro, pero no a su totalidad. Sus vídeos muestran,  de la mano de Duncan Rhodes, lo que en el libro no son más que imagenes estáticas y texto. Pero no está todo, por ejemplo, de la parte de técnicas especiales no se explica nada de óxido o de los desconchones. Tampoco se aborda por completo la pinturas de todos los ejércitos contemplados en el libro (solamente marines y tiránidos). Desde mi punto de vista no aporta más que cualquier de los vídeos que encuentro en You Tube y que os pongo en mi otro blog. He de reconocer que la imagen e iluminación es muchísimo mejor que muchos de esos vídeos de You Tube pero poco más aporta. La voz del narrador en castellano, que en este caso es de Edgar Ramos, es muy monótona (le da voz a Adam y a lo poco que habla Duncan), le cuesta vocalizar y se nota que lo está leyendo sin más aspiración.

Conclusión


Es uno de los primero libros donde no veo nada sobre la teoría del color. Claramente es un libro para principiantes o para aquellos en los que su principal objetivo es tener un ejército con el que jugar con unas figuras decentemente pintadas pero sin más aspiraciones. No hay ninguna referencia dentro del libro a cualquier cosa que no sea de Games Workshop. Desde el uso de sus herramientas y pinceles hasta el empleo de su nueva extensa gama de pinturas, que por cierto, es tan extensa que no hace falta realizar mezclas para pintar los ejemplos del libro. Y esto también tiene su lógica, cuando estás pintando un ejército lo que menos te apetece hacer es mezclar colores. Es más rápido ir abriendo botes e ir pintando.

Si eres un principiante o quieres mejorar el pintado de sus ejércitos sólo para jugar y vas a usar la nueva gama de pinturas de Citadel, Como pintar miniaturas Citadel puede ser tu libro (a pesar de los 39€ que cuesta).

Me gustaría completar este artículo con vuestros comentarios. Además si lo consideras interesante para tus amigos, seguidores y conocidos compártelo utilizado los botones sociales situados en el pie del artículo.
 

10 comentarios :

  1. Gran review!!!

    Sin duda tiene pinta de ser interesante para la gente que empieza... no sé si cogérselo o no a mi novia

    ResponderEliminar
  2. Hola Wolfen, mira a ver si le puedes echar un vistazo en la tienda antes de decidirte.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto!!

    Porque además no pensaba cogerlo en tienda oficial de GW, así que sí tendré tiempo de que me lo dejen y lo ojee

    ResponderEliminar
  4. Pues yo necesito reentrenarme en pintar que hace por lo menos 2 años que no cojo un pincel pero este libro no va a caer... más bien usaré los vídeos de youtube y las miniaturas a las que le tengo menos aprecio para practicar.

    Aún así creo que puede estar bien para gente que empiece y solo tenga interés en usar productos citadel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al quitar la teoría del color del libro te limita mucho el espectro de pintura. Al sólo tener ejemplos de con este color, los oscureces con esta tinta y les das dos luces con estos otros dos colores... pues se queda un poco corto para usar cualquier otro producto. Obviamente está pensado para usar sólo productos Citadel.

      Eliminar
  5. Buen articulo.
    Yo tambien compre varios libros sobre pintura y modelismo de GW. Este no me llamo para nada la atencion, y despues de leer esto, creo que ... me da patras!!
    Deberia llamarse 'como pintar miniaturas citadel con pinturas citadel'
    Y teniendo encuenta que esta diseñado para principientes, me parece un disparate 'aprender' con 'siete tipos' de pintura diferente.
    En fin... esta gente hace cosas muy buenas, y cosas muy malas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista los siete tipos de pintura se reducirían a tres: las bases, layers y shades. El resto creo que sobra.

      Sobre las layers he oido de todo y me faltaría practicar un más con ellas pero de momento y sólo he probado la azul me parecen una tinta más.

      Eliminar
  6. Seria interesante leerlo, pero pagar 40€ para que no traiga ni la teoría del color... me esperaré a que salga en pdf

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que libro, te recomendaría vídeos. Tanto el el de Natalya Melnik como el de Jennifer Haley. Y no hay que olvidad el de Jérémie Bonamant.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails
Google