miércoles, 6 de abril de 2011

Cazadores de demonios: Evolución del codex

En febrero de 2003 sacaron por primera vez el codex de los Cazadores de Demonios. Era un ejército completamente nuevo con un transfondo misterioso y que desde luego me llamó la atención. Fue escrito por Andy Chambers, Phil Kelly y Graham McNeil. Las ilustraciones fueron obra de John Blanche, Alex Boyd, Paul Dainton, Dave Gallagher, Paul Jeacock, Karl Kopinski y Adrian Smith. Lo anunciaron a bombo y platillo en el número 94 de la revista White Dwarf. Este codex fue uno de los complementos para la 3ª edición de Warhammer 40000 y la primera vez que se hablaba ampliamente de la Inquisición y del Ordo Malleus. Durante años es un codex que no fue renovado. Con él también salieron un montón de figuras de metal (de ahí el elevado coste de este ejército). La verdad es que lo tengo un pelín machacado de las veces que lo he leído.

Primer Codex de los Cazadores de Demonios

Este libro contenía información para realizar listas de ejército para el uso de todas las posibilidades del Ordo Malleus, ya fuera una fuerza inquisitorial pura del Ordo Malleus, una fuerza puramente de Caballeros grises o una combinación de ambos, con la posibilidad de incluir las fuerzas tomado de la Guardia Imperial o de Marines Espaciales como aliados.
 
Después de unos meses de haber desaparecido el codex de las tiendas GW lo dejó para descarga gratuita de su web en Junio de 2010 pero después de haberlo recortado bastante. El codex original tenía 64 páginas y se quedó en 25 páginas. Desde luego no fue una actualización del mismo para adaptarlo a la 5ª edición sino un recorte del que hasta entonces todos conocíamos. Le quitaron todo el trasfondo, las historias, las imágnes de las giguras pintadas y sobre todo la posibilidad de tener aliados (¿sería una premonición de lo que iba a venir?).

Y por fín llegó Abril de 2011 (8 años después) y por fín se le ha renovado, hasta el nombre. Ya no es el codex de los Cazadores de Demonios sino el Codex de los Caballeros Grises. Ahora tiene 96 páginas. Ha sido escrito por Matthew Ward con ilustraciones de John Blanche, Alex Boyd, Kevin Chin, Paul Dainton, Dave Gallagher, Neil Hodgson y Nuala Kinrade.
 
Primer Codex de los Caballeros Grises

El trasfondo ha sido ampliado notablemente. Ya sabemos cuando, cómo y quién los fundó incluso su organización. La historia está bien. Hay pequeños detalles que chocan un poco con el contenido de la novela "Caballeros grises" de Ben Counter. Por ejemplo, la biblioteca Librarium Daemoniaca en la novela se encuentra en uno de los satélites de Saturno, no es Titan como siempre ha dicho el codex.

Portada del libro Caballeros Grises

Ahora los Caballeros grises parecen más Marines espaciales que antes. Les han dado tecnomarines, bibliotecarios, razorback, stormraven, dreadnought venerables, land raider redentor., etc . Una de grandes novedades del codex es la aparición de los Servoterrores Némesis. Como figura me encanta. Personalmente me han gustado estos cambios ya que algunas de estas figuras no las tenía y ahora las puedo pintar con los colores de este capítulo sin que a nadie le chirrien los dientes. Como dato curioso diré que los anteriores "sargentos" de los Caballeros grises se llamaban jueces y ahora se llaman "Justicar".

Respecto a los tipos de tropas desaparecen los aliados. Las tropas de asalto inquisitoriales también desaparecen o más bien los dejan como formando parte del séquito inquisitorial.  Aún existiendo diferencias entre los inquisidores radicales y puritanos a la hora de crear las listas de ejército en el codex anterior ahora esas diferencias ya no tienen la menor importancia.

Dentro del codex han metido a las tres órdenes de la inquisición: el ordo malleus, el ordo hereticus y el ordo xenos. Han multiplicado hasta la saciedad los diferentes tipos de tropas que pueden tener. y por ejemplo en el caso que nos ocupan los exterminadores pueden ser tropas de línea. Los personajes que antes estaban en el codex de las Hermanas de batalla ahora están aquí, por ejemplo el Inquisidor Karamazov y la inquisidora Valeria.
 
Algo que personalmente me ha hecho ilusión es la reaparición de los Jokaeros, en este caso formando parte de séquito inquisitorial, dentro de codex. Ya era hora que reapareciera algunas de las razas perdidas y olvidadas.

Me gustaría completar este artículo con vuestros comentarios. Además si lo consideras interesante para tus amigos, seguidores y conocidos compártelo utilizado los botones sociales situados en el pie del artículo.

 

5 comentarios :

  1. Buenas, yo tengo sentimientos enfrentados con este nuevo libro. El tema miniaturas nuevas y trasfondo ampliado de los caballeros me encanta :)

    Pero luego tenemos la aberración que han preparado con los ordos. Tenemos a Torquemada, un inquisidor paradigma de la rama puritana que permite desplegar listas rebosantes de huespedes demoniacos (recordemos que Torquemada juzgó a su superior por hereje y trabajar con cánopes demoniacos) y jokaeros a puñados, un mono naranja, listo, pero xeno al final.

    Asi que estoy contento, pero miedo me dan las listas que van a pasearse.

    Llamarme puritano si quereis jaja

    ResponderEliminar
  2. Esa es una de las grandes rupturas que hay en el codex con respecto al anterior. La impresión que da es que "alguien" decidió que ya no eran "Cazadores de demonios" sino un capítulo de marines como los Ultramarines o similar. Por tanto había que quitar todo lo que sobraba... como las tropas de asalto inquisitoriales. Esto suponía que algunos inquisidores no tenían cabida en este nuevo codex. La forma de darles cabida es hacer la vista gorda a los enfrentamientos que conllevan estas dos vertientes de pensamiento y cambiar un poco la filosofía de los Caballeros grises en los que al final "el fin justifica los medios" porque en definitiva sus "jefes" son la inquisición y ellos un brazo armado más. Y así la inquisición queda en un segundo plano que ya veremos si más adelante les puede interesar sacar un nuevo codex...

    Con este "fin justifica los medios" han hecho que los caballeros grises pueden tener "alianzas" temporales con cualquiera que les brinde una ventaja tecnológica (xenos, demonios...). De esta formas les hacen más "tolerantes".

    De todas formas ya sabemos que cada vez que sale un codex nuevo no hay ejercito que rivalice con él (en un primero momento).

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que han querido justificar inclusiones en la tabla de organización que serían casos impensables para alguien que se haya empapado un poco del anterior trasfondo, del juego Inquisitor, etc.

    Yo estoy contento de que hayan renovado a los pobres aunque sea saltandose algunas bases, que al final es lo que cuenta :)

    ResponderEliminar
  4. Yo soy una entusiasta de las Hermanas de Batalla y me ha chirriado bastante lo de que los Caballeros Grises acaparen a Karamazov y Valeria... Lo cual nubla mis esperanzas de una próxima renovación de las Hermanas (les tengo muchísimas ganas desde hace años). La verdad es que no sé si interpretarlo como un saqueo definitivo a ese ejército, que empieza a perder miniaturas hasta desaparecer en un futuro como ejército y se queda en anécdota, o como una señal de que la renovación definitiva con nuevos personajes para las Hermanas está al caer... Desde luego, en la web de rumores que sigo (http://natfka.blogspot.com) tienen sus esperanzas puestas a finales de este año, pero viendo cosas como estas no sé qué pensar...

    Respecto a tu ejército de Caballeros Grises, se te ve emocionado y eso es bueno ^^ que los disfrutes con salud ^^

    ResponderEliminar
  5. No se que pensar sobre las Hermanas de batalla. Me da la impresión que les va a pasar un poco como a los Caballeros grises, se van a convertir en otro "capítulo" pero a lo mejor sin jefatura de la inquisición o similar a la de los caballeros (nunca se sabe). Ahora se llaman Cazadores de brujas pero quizás en un futuro el codex se llame Hermanas de batalla, siguiendo el razonamiento de lo que ha pasado ahora.

    Casi faltaría un codex sobre la inquisición, sus órdenes militantes y su relación con otros ejercitos. De esta forma daría igual donde estuviera Karamazov o Valeria. Siguiendo con Karamazov (figura impresionante donde las haya) en la web de GW sigue estado tanto en los Cazadores de brujas como en en el nuevo de caballeros grises.

    La verdad es que estoy entusiasmado con las figuras que han sacado y el trasfondo de los mismos (inquisición aparte). Gracias por tus deseos.

    Y el próximo mes ya he visto las novedades y me encantan. Y Necrones también en breve... creo que va a ser un magnífico año de novedades.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
Google