miércoles, 9 de marzo de 2011

Unreleased

Bajo este término  los angloparlantes se refieren a todas ess figuras que no se llegaron a comercializar pero que por algún extraño motivo algunas se la filtrado. La traducción al castellano sería clasificarlas como inéditas. A lo largo de las existencia de GW ha habido muchas figuras que han entrado en esta categoría. Algunas de ellas porque sólo se comercializaron en determinados países  como fue el caso de los primeros guerreros sombrios o de las amazonas que durante un tiempo tuvieron esa denominación. En otros casos fueron prototipos de figuras que nunca se llegaron a producir en masas (pero que una pequeña cantidad de piezas se pusieron en circulación) por ejemplo últimamente he visto en ebay las figuras de la la batalla del paso de la calabera en metal. Y por último los malentendidos. La procedencia de estas figuras no está nada clara, se dice que los chicos de la fundición se sacan algún dinero extra sacando a hurtadillas algunas figuras de pruebas, otros comentan que a cada diseñador le entregan 5 miniaturas de las figuras que diseña, salgan o no al mercado, en metal, otros dicen que son tanteos de mercado de GW y por último están los que dicen que todas esas miniaturas son claras falsificaciones realizadas por aficionados.

También es cierto, tal y como anunciaron en los primeros Citadel Journal de 1.985-87 que los catálogos eran solo un ejemplo de todas la amplia gama de miniaturas por lo que realmente nunca sabremos cuantas miniaturas realemente se produjeron. Esto en los últimos 10 años ha cambiado radicalmente ya que los catálogos y la white dwarf se está representando fielmente todas las miniaturas que se están comercializando por lo que catalogar miniaturas dentro de la categoría inéditas es más fácil.

Hace ya unos años, concretamente el 1.992 recibí una de las últimas hojas de pedido de venta directa. En este caso era un anuncio de las miniaturas que se iban a empezar a comercializar en verano de ese año. La hoja incluía eldar, altos elfos, orcos y unos flagelantes imperiales. A éstos últimos son a los que me voy a referir ya que nunca salieron a la venta o por lo menos yo no he llegado a verlos. Eran 5 modelos diseñados por los hermanos Perry. Desde luego la calidad de la hoja era de lo más chapuecera acostumbrados a las hojas de imprenta que hasta entonces mandaban. Pero la tengo guardada como una curiosidad.

11 comentarios :

  1. Una pena que muchas de ellas no se llegaran a comercializar, como bien dices muchas de ellas se filtraron y se pueden ver todabía por ahi, es muy curioso. Menos mal que ahora llevan a raja tabla los catálogos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no comparto la opinión de Jaymorrats (sin mal rollo) Para mi esos unreleased aportan misterio y emoción a la marca de miniaturas. Un catalogo completo es util (desde luego) pero uno incompleto nos da juego para muchos años de pesquisas e investigación.
    El flagelante de la esquina superior izquierda tiene una pinta muy buena.

    ResponderEliminar
  3. Si, respecto a que aportan misterio y emoción los unreleased tienes toda la razón Mabden, pero yo no me refería a los unreleased que apareciesen en catalogo, quizas me he explicado un poco mal, yo me referia a las miniaturas que se ponen a la venta y se comercializan, que deverian aparecer todo lo que se venda, en catalogo, las unreleased no, pues son miniaturas que nunca se pondrán a la venta, salvo alguna filtración.

    ResponderEliminar
  4. Es complicado que los unreleased aparezcan en un catálogo ya que éstos siempre han sido un representación de lo que se vende, no de lo que no se vende. Ha habido empresas que han cerrado y que sus últimas producciones salieron a la venta como liquidación (sin cajas, sin catálogos) en tiradas muy cortas puesto que cerraron producción. Un caso similar es el de Armorcast que estuvo produciendo para EEUU una extensa gama de vehiculos para W40K hasta que GW creó ForgeWorld. Sus últimas piezas están en el unreleased.

    A mi lo que realmente me gustaría saber con seguridad es de donde salen esos unreleased.

    ResponderEliminar
  5. Se me ponen los dientes largos solo de oir esa palabra... Armorcast... XD y si encima son unreleases... madre mia... jejeje ...en The Lost and the banned de la pagina de Epicast, hay unas listas de los vehiculos y titanes que se producieron para Warhammer 40k de diversas compañias, incluido Armorcast, lo que no se si ahí hay unreleases. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. De armorcast, de momento, no tengo nada.

    Pásate por aquí y veras algunos unreleased http://www.collecting-citadel-miniatures.com/wiki/index.php/Resin_Vehicles_%26_Titans

    ResponderEliminar
  7. Ya había visto esa páguina, que reliquias!! XD Tengo varios modelos que salen en esa web, el Eldar Serpent, el warhound y las maquinas de khorne... El Unreleased Imperial Knight Titan Paladin juraría que lo he visto pintado en algun foro o web, ese mismo.

    ResponderEliminar
  8. Vaya joyas que tienes. En su día quise comprar algunas pero los de armorcast me dijeron que sólo era para EEUU y no conseguía un precio razonable para conseguirlas de otra forma. He intentado hacerme con lo titanes pero sus precios son prohibitivos (más que los de forgeworld). Snif

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que sea de Armorcast es carísimo al igual que lo de Forgeworld, Armorcast se ha revalorizado muchisimo, los de Forgeword estan mas currados y son mas grandes pero claro, ese encanto de Armorcast no lo tienen.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo una unreleased. Me la regaló Fernando (uno de los dueños de Corvus Belli). Es Aenúr, la espada del crepúsculo, que salió para Mordheim, pero en versión para Warmaster. Y un par de enanos matadores que nunca llegaron a producirse.
    Lo que si te puedo asegurar, es que una de las teorías que has puesto arriba, es cierta. A cada escultor, le realizan varias copias en metal de las minis que esculpen. O al menos hasta hace unos años lo hacían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por la confirmación y enorabuena por esas joyas que tienes.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails
Google