jueves, 17 de febrero de 2011

White Dwarf nº 1 (Ed. Española)

Entre los meses de noviembre y diciembre de 1.993 comenzó su andadura la versión española de la revista White Dwarf. Originalmente editada por Jaime Molina, Felipe Ubeda y Jordi Ferrer, este último permaneció en la revista en diversos papeles hasta el número 159, siendo en este último traductor. Este primer número era una recopilación de artículos de los últimos números de la edición inglesa. En total estuvo compuesta por 64 páginas (la edición inglesa de ese momentotenía 80 páginas en el número 167). Es un número que tardó poco en desaparecer. Según me dijeron en su momento en total se hicieron 1000 ejemplares del primer número y era algo que ya estaba empezando a despuntar en España.

El contenido del primer número fue:
  • Noticias y novedades, con el anuncio de la primera tienda GW de españa en Barcelona.
  • Warhammer, artículo de Rick Priestley sobre el mundo de Warhammer.
  • Como jugar a Warhammer, una introducción a las reglas del juego.
  • Guía de pintura de miniaturas Citadel, técnicas básicas contadas por Mike McVey.
  • Space Hulk: escudra de mando, artículo de Richand Halliwell y Paul Murphy con nuevas armas, misiones y reglas para este juego.
  • 'Eavy Metal-Altos Elfos y Goblins, fotos de las figuras de los nuevos altos elfos y goblins pintadas por el equipo de 'Eavy Metal.
  • Taller de modelistmo, edificio recortable de Adrian Wild.
  • Gotrex y Felix, primera aparición de esta singula pareja.
Los siete primeros números tenían un acabado brillante en la portada (satinado en los últimos) y pasaron al acabado actual a partir de octavo.

La revista que originalmente era bimensual, a partir del número 19 de noviembre de 1.996 se convirtió en mensual.
Apróximadamente hasta el número 149 el editor fue español. A partir de ese momento aparece un nuevo editor inglés Mark Latham y lo que llamaron el Studio White Dwarf Team. Des de hacía unos meses que el estilo de la revista había ya cambiado radicalemente. Estos cambios es muy posible que fueran debidos a recortes para aumentar las ganancias. Es más barato pagar a un solo editor a nivel mundial que 7 u 8 regionales.

En los comienzos de la revista tuvimos recortables para construcciones, pequeños juegos como Warmaster (nada que ver con  el juego de especialista), posters, figuras promocionales algo que se fue perdiendo con el tiempo. La última curiosidad ha sido tener la misma revista con dos portadas distintas. Esto ocurrió con el número 157 en el que decidieron sasar dos portadas de la revista para los coleccionistas. Lo cierto es que personalmente nunca he demandado este tipo de cosas (aunque compré las dos) y no debió de funcionar muy bien porque no lo volvieron a repetir.


Y así, después de algo más de 17 años, nos llegamos en el número 190.

Los tengo todos es dos estantes de la librería.

12 comentarios :

  1. Tengo esa revista nº1 guardadica como un tesoro, que pedazo de revista

    ResponderEliminar
  2. Yo empecé a comprar la versión española a partir de la nº 5, por aquello del mapa del mundo de Warhammer que regalaban.
    He tenido la oportunidad de conocer via internet a varios miembros del equipo original de la redacción: Jaime Molina y Patxo. No solo son grandes tios, además publicaban una revista que no tiene nada que ver con la de hoy. Mucho más personal y dirigida al aficionado. Claro que eran otros tiempos.
    La nº 1 me gustaría llegar a tenerla algún día por eso del coleccionismo, pero no entra en mis busquedas próximas.

    A proposito Loorg, ¿te interesaría algún cambio en miniaturas antiguas? necesito un caballero bretoniano de esos que comentabas que tenías sin pintar. Bueno tu me dices.

    ResponderEliminar
  3. Loorg,viendo tus WD,creo que me podrías ayudar.Tienes esos troquelados de las revistas aún por ahí?

    ResponderEliminar
  4. Mabden: siempre y cuando los tenga repetidos no tengo problema. Tengo que mirarlo. Ya te diré algo.

    Luis: estas revistas están sin tocar por lo que los edificios están intactos. Llegué a comprar alguna otra revista para poder recoratr cosas de la misma y mantener un ejemplar intacto.

    ResponderEliminar
  5. Yo deje de comprar la White Dwarf creo que por el 2006 (di un parón al hobby), hace poco volvi a comprarla y para mi sorpresa ya no es ni la sombra de lo que era antes, mi intención era seguir comprandola, pero visto lo visto va a ser que no, para ver un escaparate de miniaturas me meto en internet y lo miro desde ahi, no se no me aporta nada al hobby.

    ResponderEliminar
  6. Ultimamente hay mejor escaparate en Internet que en la revista. Me refiero sobre todo a ver figuras extremadamente bien pintadas, es decir, lo que hacía antes 'Eavy Metal.

    ResponderEliminar
  7. joder, que recuerdos me trae tu blog,si no fuese un curtido mercenario lloraría con cada post. Si que ha cambiado la revista si, ahora paginas y páginas de como montar la última pieza de escenografía de plástico del studio. Y donde quedaron esas figuras promocionales. Mucho de vender y poco de hobby. A pesar de esto cada cierto tiempo pico y la compro de nuevo esperando ver esos viejos números llenos de nuevas reglas, los minijuegos...

    ResponderEliminar
  8. Yo sigo picando. Lo que más me fastidia del nuevo formato es el: "lo buenos que hemos sido, lo buenos que somos y lo bueno que seremos"

    ResponderEliminar
  9. Hola compañeros,espero no equivocarme de sitio.

    A ver quien tiene la suficiente memoria para decirme si sabe en que Nº de la white dwarf,sale casi al final un enorme ejercito enano con minis muy antiguas,era un reportaje que iva acompañado por otros 2 ejercitos;1 imperial,y otro goblin.La revista si no me equivoco er a de la nº 100 hacia delante(puede que la 153,lo digo porque creo que la portada era de los orcos)

    Los tre ejercitos eran a pagina doble,y necesitaria el nº de la white dwarf ,mas que nada por el ejercito enano,en el salian una o dos avionetas(supongo que como girocopteros)

    Agradezco la ayuda y saludos compañeros.

    ResponderEliminar
  10. Hola Andy,

    De memoria no sabría decirte el número exacto y hasta el próximo mes no recupero mi "biblioteca" para podértelo buscar.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
Google