martes, 8 de febrero de 2011

Catalogue Miniatures

Cuatro legendarios catálogos que marcaron el comienzo de una nueva época en GW. Empezaron ya a ser una recopilación de casi todas las miniaturas existentes. Digo casi porque seguían existiendo figuras no catalogadas que salían a la venta pero ya no en el volumen que nos venían acostumbrando. Ya decían en la introducción que el catálogo estaba actualizado hasta la fecha de mandarlo a impresión pero que debido a que el equipo de diseñadores tenían una media de 3 a 4 creaciones diarias nunca estaría completo.
El número de miniaturas en los catálogos se cuadruplicó respecto a lo que había anteriormente y la venta directa funcionaba muy bien. Estos catálogos eran una verdadera gozada. Llenos de figuras, las miniaturas despiezadas, un catálogo completísimo, etc. 

En esta época se empezó a poder pedir piezas sueltas de cualquier modelo, práctica que ha durado hasta hace bien poco y que ya no está disponible para nuestra desgracia. Recuerdo garrafales errores de imprenta en las listas de precios en los que, por ejemplo, Dieter Helsnicht era más barato pedirlo por piezas suelas que el kit completo.

Los dos primeros catálogos venían juntos y salieron en 1.991. Probablemente estos dos sean los catálogos más interesantes de todos, ya que fueron una recopilación de las miniaturas realizadas entre 1.988 (quizás algunas de años anteriores) y 1.991. El Blue Catalogue (Section One) era la recopilación de las miniaturas de Warhammer 40.000 mientras en Red Catalogue (Section Two) lo era de la gama Fantasy. Desde luego hicieron mis delicias. Respectivamente tenían 160 y 164 páginas de numeración consecutiva, el red catalogue era continuación del Blue Catalogue.

En 1.993 apareció el Green Catalogue (Section Three) que contenía todas las miniaturas realizadas en 1.992. En este catálogo por primera vez se incluye parte del catálogo de Marauder (unas 15 páginas de las 195 que contenía el catálogo) como una sección aparte. Al igual que con los anteriores la numaración de las páginas era continuación del red catalogue.

En 1.994 apareció el Black Catalogue (Section Four) con todas las miniaturas realizadas durante 1.993 ( el más pequeño de todos con 117 páginas). Este catálogo también incluía las miniaturas de Marauder pero no agrupadas en una sección como en el anterior sino repartidas las miniaturas por razas.

Tengo el privilegio de contar con los cuatro catálogos, los dos primeros un poco más machacados que el resto por el intensivo uso.

Todos estos catálogos se pueden consultar on-line en The Stuff os Legends.

2 comentarios :

  1. yo tengo el azul.Eran buenísimos y mucho se podía aprender de ellos.Y se de algún colega que hizo el negocio del año con las piezas por lo que tu dices.

    ResponderEliminar
  2. Yo también ma aproveché de esas erratas. Estaban muy bien. Me suena muchísimo que pasaba con las monturas.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
Google