miércoles, 13 de octubre de 2010

Hamleys: mi primer contacto

Pues atendiendo a una petición de Mabden de hace algunas semanas aquí va la historia y las fotos.

Para el que no lo conozca Hamleys es una impresionante juguetería ubicada en el 188 - 196 de Regent Street (en todo el centro) de Londres. Consta en total de 7 plantas (sótano, planta baja y 5 plantas mas) dedicadas al mundo del juguete y sus constantes demostraciones de productos hacen las delicias de sus visitantes (no sólo de los niños). En la 5ª planta tienen ahora además una cafetería. Por cierto, este año están celebrando el 250 cumpleaños de la tienda.
En 1.986 (finales de marzo) hubo una demostración de los juegos de GW, en concreto del WFB con un enorme diorama como se puede ver en la foto. Es el asedio de un pueblo por parte de los orcos.
En la primera foto, al fondo a la derecha, está la foto de un jovencísimo Ian Livington (ahora lo se pero entonces no sabía quien era el señor de la foto) creador de la gama de Fighting Fantasy de GW.

No recuerdo si la demostración del juego la hacía los propios vendedores (como lo hacen ahora) o era personal de GW. Si recuerdo que me fui a la tercera planta a comprar mi primera caja de figuras (no fue la única que compré porque a los pocos días volví a por mas) que fue Mighty Ugezod’s Death Command cuyas figuras fueron diseñadas por Nick Lund (mágníficos orcos) y de paso compré el Third Citadel Compendium (mi primer catálogo que todavía conservo). No solo tenían figuras de GW en esa planta, también había figuras y moldes de Prince August (alguno compré también) y de Grenadier (por supuesto también piqué) y de algunos más de cuyos nombres no me acuerdo. Sin embargo el reglamento no lo compré en esa tienda sino en otra cercana y desaparecida en el 100 de Oxford Street llamada Virgin Game Center, una gran tienda de la cadena Virgin dedicada exclusivamente a la venta de juegos (FASA, TSR, Chaosium y GW entre otros). Era curioso porque en esta tienda vendían figuras sueltas (aunque no de todo). Durante un periodo de tiempo mandaban incluso por correo. Actualmente Hamleys ya no comercializa este tipo de figuras.

Volviendo al tema, en la semana que estuve pasé varias veces por delante y el día de la demostración estaba lleno de gente pòr lo que no pude hacer fotos. Sin embargo las fotos que saque el primer día son las que os muestro. Algunas de las figuras son transformaciones otras son tal cual. El día de la demostración hubo algunas figuras nuevas que no estaban expuestas (o si lo estaba no se veían desde el escaparate).Lamento la calidad de las imágenes pero no tenía trípode y con el teleobjetivo no podía ampliar la profundidad de campo jugando con el diafragma sin que quedaran movidas.

Estas imágenes corresponden a un modificado Chaos Battering Ram. En el asedio no es que tenga mucho sentido pues no parece que haya ninguna puerta para derrumbar (o a lo mejor el castillo del fondo) aunque estéticamente estaba muy bien.


Este regimiento de halfling que están defendiendo el puente es la figura de Big Waist de la referencia C11: Halflings. A la derecha se puede ver (aunque borroso) parte de un lanzabirotes de los enanos. No he encontrado la referencia del mismo.
Estos son arqueros orcos, semi-orcos y goblins de las fuerzas que están asediando el pueblo (referencias c10: Half Orcs, C12: Goblins, C15 Orcs. Detrás de ellos se ve parte de una unidad de guerreos orcos formada por la referencia c15 Orcs además de las referencias C15 Armoured Orcs 

En esta se pueden apreciar más los Orcos . Estos todavía eran de peana de metal.

Esta mesa de reuniones podría bien ser una negociación de rendición o el planeamiento del asalto. Está compuesta de figuras mucho más antiguas de las que he presentado hasta ahora. Por ejemplo la figura humana de la izquierda que está mirandoa a la doncella corresponde al vampiro de Fiend Factory FF58


A la derecha aparece un carro élfico y el resto de los defensores son los Hombres de Armas de referencia C37: Medieval Adventurers  y algunos que no he identificado quiezás porque fueran transformaciones.
Este es un barco hecho a mano. En la demostración se empleó para hacer un desembarco. A proa y a poca se pueden distinguir los lanzabirotes de los enanos (de metal). Aunque el lanzabirotes era el mismo se venía acompeñado de enanos o de orcos.


Esta es la caballería goblin de referencia C21: Fantasy Cavalry
Y este es el comienzo de mi coleccionismo de estas figuras.

5 comentarios :

  1. Joder, ¡me ha encantado!
    ¡Esto es historia pura!

    ResponderEliminar
  2. Y si me apuras del siglo pasado xD.

    ResponderEliminar
  3. PEDAZO DE DIORAMA! Me encanta. Historia del siglo pasado como bien has dicho Loorg

    ResponderEliminar
  4. Oh que maravilla, no creí que llegaría a ver fotos de ese tablero a color. Gracias Loorg, esta entrada me la tomo como un detalle personal.

    ¿Sabías que sus modelistas fueron The Players Guild? Este era un grupo de aficionados de Nottingham con auténticos artistas en sus filas (como se puede ver en el resultado). Su trabajo se pudo ver en varias White Dwarf y durante un tiempo estuvieron en la nómina de GW fabricando mesas de juego. Puede que los lanzavirotes que no localizas fueran parte de su trabajo particular, además de numerosas transformaciones.

    Bueno, ya sabes, si tienes más material como este no dudes en mostrarlo. Te quedaremos eternamente agradecidos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mabden.

    no lo había publicado antes porque pensé que estabas de vacaciones. Te debía esta entrada.

    En aquella época no tenía ni idea de quién era quién. No sabía quiñén lo había hecho incluso es posible que los que hicieron la demo de las partidas fueran ellos pero aquel día había demasiada gente como para hacer fotos. Incluso sacaron alguna figura más que no estaba en ese diorama. Es bueno el compartir la información ási la vamos completando entre todos.

    El lanzavirotes lo he localizado recientemente. Aparece en el Citadel Journal de primavera de 1.987 bajo la referencia C22 Imperial Dwarf Bolt Thrower. Te pongo el enlace para verlo
    http://www.solegends.com/citjour87a/cj87ap39ac22dwarfbolt-02.htm. Había otra versión de este mismo lanzavirotes pero la dotación era orca. Los orcos los tengo localizados en una vitrina pero los enanos ni idea de donde los tengo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
Google