miércoles, 11 de agosto de 2010

OH Oriental Heroes

Esta es otra de esas razas perdidas y olvidadas de gran interés para los coleccionistas. Los orientales. Han tenido su representación prácticamente desde los inicios de Games Workshop y sin embargo sus figuras desaparecieron de los catálogos a principios de los 90. Para la segunda edición de Warhammer salió un suplemento llamado “Ravening Hordes” (la de tiempo que jugué con sus reglas) en donde existía un ejército Nipón. Ahora sólo nos quedan las reglas no oficiales de “Warhammer Fantasy Battle Reporter Forum” de los que ya hemos hablado en alguna ocasión.

La gama que empezó a finales de los años 80 estaba compuesta por las siguientes referencias:

  • Oriental Heroes - C05 (peana sólida)
  • Oriental Heroes Deluxe Boxed Set (peana sólida)
  • OH1 - Ninja
  • OH2 - ADD Samurai
  • OH3 - Rampaging Ronin
  • OH4 - Ronin Renegades
  • OH5 - Oriental Champions
  • C22 - Nippon Rocket Crew

Algunas de estas figuras originalmente correpondieron a referencias de AD&D (había que darles salida cuando Games Workshop perdió la licencia de TSR), otros de las gama de Juez Dredd y otros de Talisman.

Las últimas figuras en desaparecer fueron los ninjas los cuales son muy apreciados por los coleccionistas (algunos tengo).

Entre los Samurais tengo estos tres realizados por Aly Morrison. Las dos primeras imágenes corresponden a dos samuráis que se incluyeron posteriormente en la gama de “Collector Series” con la referencia 1.509.

SamuraiSamuraiSamurai

5 comentarios :

  1. Buff, ultimamente no me das ni tiempo de comentar de lo rapido que publicas.
    Siempre he querido tener algunos samurais de Aly, o simplemente de Citadel, para completar mi coleccion de Ninjas.

    No se porque GW ha abandonado las gamas de orientales. Es que ni un triste personaje, como ya han hecho con los arabes o los norses. Y eso que en sudia fueron bastante importantes.

    Hablando de esos dias. ¿Podrias alguna vez explicar como te metiste en este mundillo? por tus comentarios debiste ser uno de los PRIMERISIMOS españoles en jugar a Warhammer. El Ravening Hordes es de segunda ed. y por entonces todo lo que se pudiera conseguir de Games Workshop en España era de importacion o haciendo visitas a Londres.

    Bueno sigo atento.

    ResponderEliminar
  2. Ambas cosas. Conocí las figuras por una exibición que GW hizo en una céntrica tienda de Londres llamada Hamleys en Regent Street (tengo diapositivas de entonces). Yo creo que fue para promocionar el reglamento. Ese mismo día compré el reglamento de la 2ª edición y mi primera caja de figuras: Mighty Ugezod´s Death Commandos que traía una mezcla de Orcos, goblins y hobgoblins (8 figuras). Debió de ser alrededor de 1.985 porque recuerdo haber comprado también mi primer catálogo "The Thisrd Citadel Compendium".

    A partir de ahí empecé a importar figuras y aprovechaba mis anuales viajes a Londres para comprar también figuras.

    Me llamó tanto la atención de lo que vi que intenté usar las reglas para representar la batalla de la Ciudadela (del Señor de los Anillos) usando figuras de metal. Los persoanjes principales me los proporciona GW pues habían salido mas o menos por aquella época pero las tropas decidí usar de otra marcar que la encontré mucho más asequible aunque no de igual calidad (necesitaba cantidad no calidad). En aquella época había una marca que comercializaba moldes de caucho de figuras para fundir miniaturas de metal: Prince August. Eran unos moldes negros que con la aleación adecuada de plomo y estaño salían unas figuras decentes. Todavía conservo aquellos moldes (el plomo me lo proporcionaba el padre de un amigo que era albañil).

    La aparición de Battlemaster por ejemplo nos permitió a varios disponer de varios ejercitos (de 7.000 - 10.000 puntos) muy completos y muy baratos.

    Cada 3 meses más o menos les hacía un pedido incluso con el tiempo el pedido lo haciamos entre varios a los que fui enganchando. Y cuando GW se instaló en España salía todavía más barato comprar en UK o es USA (era curioso porque es USA había figuras que no estaban en ningún catálogo y que no era posible comprar en UK).

    Y más o menos ese fue mi empiece.

    Si sientes alguna curiosidad mas no dudes en decírmelo

    ResponderEliminar
  3. Los orientales, los norse y algún otro que no me acuerdo yo creo que fueron ejércitos poco populares. Pudiera ser que no tuvieran su equivamente en los mundos Tolkianos que fueron los que nos influyeron en ese momento. Tampoco tenían su equivamente en los inicios en el D&D o en el AD&D de los que muchos mamamos. En el caso de los orientales tenían su equivalente en reglamentos para batallas históricas y por tanto su equivalente en figuras mucho más baratas y de buena calidad (tengo un par de guerreros samurais de aquellas épocas de fabricante desconocido pero muy buenos) y es probable de GW buscase la exclusiva en los ejércitos de sus reglamentos.

    Estos son elucubraciones porque no hay nada escrito en ningún sitio.

    ResponderEliminar
  4. No se porque pero me imaginaba algo asi.
    En cuanto a la curiosidad, cada vez me haces sentir mas. Seria maravilloso si algun dia colgaras esas diapositivas, y si ademas me permitieras usarlas en la Biblioteca seria aun mejor. Podria ser un documento de autentico privilegio. Por cierto que me gustaria que expandieras esa explicacion sobre tus visitas a Londres, pero naturalmente que entiendo que esto queda supeditado al tiempo que te quede tras el resto de obligaciones en la vida cotidiana.

    En cuanto a los Norses y Nipones, como ejercito casi no llegaron a España, pero me consta que en Inglaterra tuvieron cierto exito, primero en Citadel y a posteriori en Foundry, pero como todo, hablar de exito es relativo, digamos que tuvieron su momento y una fiel legion de seguidores.

    Gracias por tus respuestas y espero que sigas con este gran proyecto, aunque a veces me gustaria que dejaras algun dia mas entre entrada y entrada.

    ResponderEliminar
  5. Lo de las diapositivas no sería mayor problema. Están localizadas y lo único que tendría que hacer es digitalizarlas.

    Quizás a la vuelta de mi próximo viaje a Londres.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
Google